lunes, 14 de junio de 2010

El Envejecimiento Activo


En esta entrada, hablaré sobre le trabajo del Envejecimiento Activo que han realizado mis compañeros de clase.


Según comentan, con las mujeres las que mayoritariamente se han ocupado a lo largo de la historia y se ocupan actualmente del cuidado de las personas mayores dependientes, ya sean profesionales o no.


Considero que esta idea es relevante porque efectivamente, todos podemos comprobar como son nuestras madres, nuestras tias o nuestras hermanas las que en la mayoría de los casos se preocupan y se encargan mayoritariamente de todas las labores que conlleva el cuidado de una persona mayor, principalmente los abuelos.


Además, también mujeres myoritariamente las profesionales que se encargan de asisitir y atender a las personas mayores que necesitan atenciones específicas debido a su estado de salud o de dependencia.


Por otra parte, también debemos tener en cuenta que en la actualidad, la sociedad en los países desarrollados como España, es una población envejecida, por lo que se precisa cada vez más de personas que tengan un perfil profesional adecuado para atender las necesidades que presentan las sociedades de estas características.


Una de estas necesidades, son las que se crean cuando llegan a la edad de la jubilación, momento en el que tienen demasiado tiempo libre y buscan formas lúdicas y educativas de estar entretenidos. Para ello, actualmente se ofertan servicios de ocio y tiempo libre, aunque también económicos e institucionales.


Los servicios de ocio y tiempo libre más comunes son los que se ofertan en forma de actividades deportivas, ASC o manualidades. Además también hay otras organizaciones como el INSERSO, que programan viajes para este colectivo de forma grupal.


Estas alternativas bajo mi punto de vista son bastante positivas, ya que motivan a estas personas a mantener su vida social y también a favorecer su desarrollo físico y mental, que es muy importante para relentizar el proceso de deterioro.


En cuanto a los recursos económicos más importantes, se encuentran las pensiones contributivas y las pensiones no contributivas, que suponen el sustento mensual de los mayores, además de otras adicionales, como aquellas que se dan debido a haber asumido algún cargo en el ejército.


Los recursos institucionales que se ponen a disposición de los mayores, son aquellos que conocemos como centros de día, unidades de estancia diurna, residencias, vivencias tuteladas, viviendas con universitarios...etc.


En este sentido, considero que los recursos institucionales son insuficientes, ya que no se ofertan las suficientes plazas para solventar las necesidades de todos los individuos y muchos de ellos se ven obligados a pagar residencias privadas de costes muy altos. Otros que no tienen la suerte de poder tenre un nivel económico medio, acaban recluidos en residencias ilegales, donde no reciben los cuidados que necesitan y en donde sufren en muchas ocasiones maltrato.


Las propuestas que presentan mis compañeros para mejorar la situación de este colectivo, gira en torno a la sensibilización y la concienciación, pero también en torno a la intervención. Algunas de las acciones concretas serían; informar sobre el envejecimiento activo al resto de la sociedad, prevenir de malos hábitos saludables, consumo de drogas, etc., realización de actividades intergeneracionales como los que se llevan a cabo en algunas empresas, proporcionar recursos para la preparación a la jubilación, actividades preventivas en los barrios, deportes tranquilos y que favorecen la actividad física como el Tai-chi y fomentar la participación de estas personas en la sociedad.


De las actividades propuestas, la más interesantes bajo mi punto de vista ha sido la que han propuesto sobre actividades intergeneracionales. Creo que es una propuesta muy original y positiva, ya que además de favorecer los procesos comunicativos entre generaciones, también se fomenta la tradición oral. El hecho de que una persona mayor te hable sobre la forma de vida uqe ha llevado, las tradiciones familiares y sociales, los eventos importantes a los que ha asistido a lo largo de su vida...etc., no sólo crea vínculos afectivos entre las personas que se produce este intercambio, sino que también se transmite una historia real que refleja la sociedad de un país hace décadas. El legado histórico que estos relatos nos dejan tambíén es muy valioso a nivel personal, ya que puede significar cultura y conocimientos, crecimiento y valoración del patrimonio histórico de nuestros abuelos y nuestros padres.


El objetivo principal de la propuesta que hacen mis compañeros, es la participación activa de los mayores en la sociedad, dando importancia la a creación de nuevos servicios y redes sociales actualizadas y en función a las necesidades de las nuevas generaciones de jubilados y jubiladas.


En cuanto a la intervención educativa con este colectivo, se basa en un eslogan que dice "se ha añadido años a la vida, añadámosle vida a los años". Creo que esta frase es muy esclarecedora en cuanto a su significado, ya que claramente promueve la inclusión social de este colectivo mediante la participación y el ejercicio de sus derechos en la sociedad.


Las funciones del Educador Social serían aquellas que van ecaminadas a propiciar que las personas mayores se conviertan en protagonistas de su propio desarrollo, la creación de espacios donde se pueda llevar a cabo la comunicación de grupos e individuos y emprender procesos de desarrollo social que respuesta en su espacio, su tiempo y sus situaciones concretas, y también favorecer el desarrollo cultural, constituyendo su propia identidad colectiva, generando y participando en los diferentes proyectos culturales.


Bajo mi punto de vista, la fúnción del Educador Social no es otra que la de crear el bienestar para este colectivo, y para ello, propiciar situaciones que lo favorezcan y también otra muy importante en mantener la vinculación de la persona mayor a la vida social, ya que es muy común que las personas mayores tiendan a aislarse del resto del mundo debido a sus dificultades físicas y en muchos casos también mentales.


En general, creo que es un colectivo muy importante, porque en las sociedades contemporáneas, las personas mayores cada vez son mas numerosas. Es por este motivo por el cual el Estado debe estar preparado para tener sistemas que puedan solventar y adaptarse a las necesidades que vayan surgiendo, y crear un sistema de protección para las personas mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario