domingo, 13 de junio de 2010

Intervención Familias, Seminario II



EQUIPOS DE TRATAMIENTO FAMILIAR


Basándote en la intervención de Pilar Fuentes analiza las siguientes cuestiones sobre el caso descrito:

Planteamiento del caso:
La familia "ejemplo" procede de Marruecos. Tiene cuatro hijos, y solo los dos mayores nacieron en su país de origen. En febrero de 2007 llegaron al municipio derivante, aunque previamente habían vivido en una localidad vecina. Desde su llegada a este pueblo han tenido que recurrir a los servicios sociales y a Cáritas para poder subsistir, ya que el padre se dedicaba a la venta ambulante, y según consta en el informe de derivación tenía problemas con el alcohol. Debido a su dedicación, Mohamed tenía pendiente juicios por delito contra la propiedad intelectual, pero al estar cambiando de domicilio constantemente y no entender bien las citaciones no se presentaba a éstos, lo que generó en que se le declarara en búsqueda y captura. En un viaje que hace a su país él solo, en la aduana de Ceuta lo detienen e ingresa en el centro penitenciario de esta ciudad. Su esposa se encuentra sola a cargo de cuatro menores. Ante el agravamiento de la situación los SSC deriva a ETF.


1. Determina y comenta los factores de riesgo y factores de protección
2. Plantea los objetivos educativos que creas adecuados diferenciándolos por áreas interv.



En esta entrada, me dispongo a realizar un ejercicio del seminario dos. El caso que se presenta, la familia que proviene de Marruecos, es un ejemplo de familia que no ha sabido adaptarse al País al que han emigrado, en esta caso España.


Los factores de riesgo que yo identifico en esta familia son varios:


- No conocen el idioma del país al que han emigrado (el español) por lo que la comunicación con su nuevo entorno es dificultusa y propicia situaciones de aislamiento social.

- Desde su llegada al pueblo, han tenido que recurrir a los Servicios Sociales del municipio y a las donaciones que les brindaba Cáritas ya que no han tenido la suficiente solvencia económica para subsistir con sus propios ingresos. Esta situación se considera de riesgo ya que de ella se puede derivar a una situación de nececisad crónica de ayudas.

- Mohamed, el padre, se dedica a la venta ambulante, un trabajo mal remunerado en este caso y que le obliga a estar fuera del ámbito familiar durante grades períodos de tiempo.

- La situación de cárcel que vive el padre de la familia y fuente de ingresos de la misma. Esta situación conlleva a que la familia, la mujer y los cuatro hijos, se queden en una situción de desamparo y desprotección, ya que los pocos ingresos económicos que tenían desaparecen y por otra parte, también desaparece la figura paterna en la familia.

- Los problemas de alcohol del padre.


Los factores de protección que se observan en esta familia son los siguientes:


- Tiene dos hijos nacidos en España, lo que facilita la integración de los mismos en el sistema social de este país, ya que podrán aprender mejor la lengua, las costumbres, ir al colegio..etc.

- El padre, a pesar de todos los problemas que presenta, tiene un trabajo.

- Son una familia unida.

- Llevan en los SS.SS varios años, por lo que la intervención de profeisonales puede aplacar en la medida de lo posible las necesidades diversas que presenta esta familia.



El Educador Social que interviene con esta familia, debe plantearse diversos objetivos orientados y contextualizados en diferentes ámbitos de intervención.


Uno de los ámbitos de intervención sería el ámbito escolar. Los niños deben estar escolarizados en una Institución Educativa normalizada, ya que esto les supondrá una faciliad a la hora de integrarse a todos los niveles en la cultura receptora, en este caso la española. Por otra parte, la madre de la familia, también debe formarse en la medida de lo posible para conseguir un empleo y conocer el idioma.


Otro de los ámbitos de intervención sería el ámbito social. Como objetivo educativo, debe llevarse a cabo una intervención que permita a la esposa de Mohamed el conocimiento y adquisición de habilidades sociales que favorezcan las relaciones y la comunicación con su entorno vecinal y social. Este aspecto es muy importante, ya que la creación de nuevas redes de apoyo les será muy útil para la convivencia y la supervivencia en todos los sentidos, laboral, lúdico, social...etc.


En el ámbito judicial, considero que también sería necesaria una intervención educativa con Mohamed. Debería actuarse con él y plantearse los objetivos educativos de aprender el idioma, y enseñarle la legalidad y la ilegalidad de sus acciones dentro de su profesión, de esta manera, se podrá evitar en un futuro posibles infracciones que lo puedan hacer reincidir en la cárcel.

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