viernes, 11 de junio de 2010

Proyecto OXÍGENO


El Proyecto OXÍGENO es una propuesta elaborada por Fundación Biodiversidad, y tiene como objetivo crear espacios de formación medioambiental en centros penitenciarios para facilitar en este colectivo competencias profesionales relacionadas con el medio ambiente.
Mediante este Proyecto, los internos profudizan en el conocimiento de áreas ambientales que ofrecen expectativas de empleo. Su orientación práctica puede garantizar el desarrollo de habilidades suficientes para ejercer una profesión. Con ello se promueve retomar los valores de la naturaleza en beneficio de la persona, abriendo vías útiles para su futura reinserción en la sociedad.
El documental está disponible gratuitamente para cualquier ONG, colegio o centro cultural que quiera realizar actividades de sensibilización. Éste muestra el trabajo de aprendizaje y el testimonio de estas personas que buscan una nueva oportunidad. "Estoy demostrando que sirvo para hacer cosas buenas. En vez de estar robando, ahora tengo un curriculum, un título, y puedo trabajar, tengo una salida".
Una vez explicado en rasgos generales la dinámica y los objetivos de dicho Proyecto, considero que es una dinámica muy positiva para cnciencias y sensibilizar a la sociedad y a los propios reclusos en dos direcciones; por un lado para salvaguardar y mejorar las condiones medioambientales, y por otro lado para concienciar sobre la necesidad de educación que tienen los presos y la posibilidad de crear oportunidades para ellos, para que puedan salir de la cárcel reinsertados en la sociedad y llevando a cabo una labor útil y digna.
La valoración de esta propuesta para mí es muy positiva, porque considero que es necesaria la actuación más frecuente con este colectivo tan olvidado.
Programas como este, hacen posible la valoración y la oportunidad de que se lleven a cabo acciones doblemente positivas. Digo doblemente porque las actuaciones como expresé antes van encauzadas en dos direcciones, la mejora del medioambiente y la integración de los reclusos.
Como profesionales del ámbito social, debemos promover y elaborar propuestas para crear oportunidades de desarrollo social en personas que se encuentran en situación desfavorable. Es muy importante para la mejora social el actuar desde el ámbito de la educación para reeducar en un sistema de valores férreo y sólido que vaya encaminado a la creación de oportunidades de desarrollo y no a la creación de contextos de opresión que favorezca a los más favorecidos y desfavorezca a los más desfavorecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario