viernes, 11 de junio de 2010

Personas sin hogar, Un colectivo OLVIDADO



En esta entrada me gustaría profundizar en el ámbito de las Personas sin Hogar, pues creo que es un colectivo muy castigado por la situación de desadaptación social y marginación en la que viven


En primer lugar, me gustaría decir que son, bajo mi punto de vista, uno de los sectores más olvidados de la sociedad, por lo que considero que no solo se trata de un colectivo desadaptado y excluido, sino también marginado, pues está muy poco atendido por los Servicios sociales y hay muy pocos recursos para ellos. Además, los que hay, en su mayoría están destinado a la mera subsistencia y no a la inbtegración, lo que a la larga no sirve para nada. Lo único que se hace es alargar su situación y continuar con la invisibilidad que hay en la sociedad respecto a este sector.

Ahora expondré el motivo por el que las Personas sin Hogar llegan a esa situación. Todos a lo largo de nuestras vidas sufrimos sucesos aislados que afectan negativamente a nuestra integración; sin embargo las Personas sin Hogar sufren una gran cantidad de estos sucesos traumáticos en un período muy breve de tiempo, a lo que se le une una falta de redes de apoyo afectivo y social, lo que da lugar a una situación de la que muy pocos seríamos capaces de salir; cualquiera de nosotros podría verse en su misma situación. Lo que ocurre, por tanto, es un cúmulo de factores de exclusión y una falta de factores de integración, auqnue no siempre es así, pero hay algunos factores de exclusión que tienen más peso que otros. Un ejemplo real de un sin Hogar en Sevilla es el siguiente: tuvo un accidente de tráfico en el que murieron su mujer y su hija, lo que hizo que perdiera su trabajo; en consecuencia hubo un descensoo de ingresos que le llevó a perder su casa. Como se ve es un cúmulo muy duro de circunstancias que irremediablemnte te lelvan a la calle, sobre todo por la falta de redes sociales que te pudieran ayudar en ese momento. Tan duro es que muchos de ellos, ni siquiera pasan por la fase de vulnerabilidad, sino que pasan directamente de la integración a la exclusión.

Por otra parte, es importante indicar que en la mayoría de los casos no se cumple el estereotipo que existe de Persona sin Hogar; no todos son hombres de edad media o avanzada, drogadictos, con bajo nivel formativo y educativo y con un origen social desfavorecido, y mucho menos que estén en la calle porque quieren. Están apareciendo nuevos perfiles, como mujeres, inmigrantes o jóvenes; en parte debido a lso cambios socioculturales que tienen lugar.

A menudo nos encontramos con Personas sin Hogar con un nivel formativo y unos conocimientos excelentes, sin ningún problema de salud, y con un pasado profesional y personal muy bueno. De cada uno de los sin hogar pùede aprenderse algo, sobre todo la capacidad que tienen de ser optimistas, pacientes, esperanzados y sacar sentido del humor estando en las cirscunstancias en las que están.

Por esto, y ya para terminar, considero que es imprescindible el conocimiento de las Personas sin hogar por parte de la sociedad, pues se suele pensar que están en la calle porque ellos se lo han buscado, cuando como se puede dedudcir de todo lo anterior no es así. Con un conocimiento de la realidad de los Sin Hogar, que llevaría a la eliminación de prejuicios y a un cambio en la actitud hacia ellos, se daría un paso importante; al menos no serían tan invisibles para la sociedad ni para las políticas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario