lunes, 14 de junio de 2010

Autismo



Ahora hablaré sobre el autismo, una transtorno mental que es muy común en la sociedad y que también es una gran desconocida por parte de aquella personas que no tienen un conocido que lo padezca cerca.

El origen del autismo comienza mucho antes de que fuera definido, en 1943, por un psiquiatra austríaco llamado Leo Kanner. A pesar de esto, el concepto y la idea del autismo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y aún se desconoce el origen y la naturaleza de la enfermedad.

Por otra parte, también me resulta interesante explicar, que el autismo incluye varias categorías que se refieren a transtornos severos que implican graves distorsiones simultáneas que se manifiestan desde la infancia, en distintas áreas del desarrollo psicológico.

Las características más importantes que tiene esta patología son la alteración grave del desarrollo de la comunicación (que suele aparecer normalmente a los treinta meses), es más frecuente en niños que en niñas, su inteligencia puede ser muy variable.

Además, otro aspecto llamativo de las personas que padecen esta enfermedad, es que en muchos casos realizan acciones repetitivas y "ritualizadas" y tienen un desarrollo disarmónico en las diferentes áreas del funcionamiento psicológico.

Su aparición comienza a los dieciocho meses de vida de los niños, los síntomas que presentan son la apatía y el desinterés por las personas y por los abrazos y los mimos, llanto constante o por el contraro ausencia inusitada del mismo, movimientos repetitivos del cuerpo y esterotipias de manos, problemas de alimentación y sueño, sordera aparente y falta de desarrollo de las pautas de comunicación anteriores al lenguaje.

Desde los cieciocho meses hasta los cuatro o cinco años, las características de estos niños van evolucionando y presentan alteración del lenguaje o falta de éste, excitación y ansiedad difícilmente controlable, resistencias a distintas clases de cambios, movimientos ilógicos repetitivos, escaso control en tareas como el vestirse o el control de esfínteres, frecuentemente aparecen autolesiones, falta de imitación y juego y dificultad en las relaciones sociales.


Por último, desde los cuatro o los cinco años, las características más llamativas se repiten con respecto a las que se van presentando, como son de nuevo la falta o la dificultad de manejas símbolos, la persistencia de las alteraciones del lenguaje (muchos de ellos, nunca llegan a hablar), y por último tendencia al aislamento y dificultades en las relaciones.


Creo que en este sentido, el papel de los padres es fundamental para captar los casos de autismo lo más pronto posible. Aunque a pesar de una atención constante, también es muy difícil detectar en los niños esta enfermedad. Por otro lado tengo que decir, que yo he conocido a personas autistas y realmente estas características son las que se presentan en ellos. Mucho de ellos no presentan detalles fisiológicos demasiado marcados, por lo que en muchos casos es muy difícil identificar a las personas autistas a primera vista.


La intervención educativa que se lleva a cabo con niños con TEA no es una intervención homogénea porque no es un colectivo que sea homogéneo. Los niños con TEA, según el grado de Autismo que presenten, son escolarizados en escuelas normalizadas o en otras algo más especiales. Bajo mi punto de vista, es reconmendable que se normalicen en el sistema educativo ordinario porque eso favorecerá su capacidad para desarrollarse con los demás niños.


Además, con este colectivo la intervención educativa, se lleva acabo mediane una coordinación entre los profesionales las madres y los padres, se lleva a cabo un aprendizaje a partir de lo ya conocido por el propio alumno, se trabaja mucho la motivación de estas personas, y se intentan evitar errores.


Por otro lado, también se moldea su conducta a través de símbolos visuales y frases cortas, es muy importante desarrollar un lenguaje no verbal, para que la comunicación con ellos sea mucho más comprensible, evitar las estimulaciones innecesarias puesto que su grado de excitación es muy alto y ante todo no crear dependencia.


La forma de comunicarse con este colectivo, es muy peculiar puesto que no comprenden de la mismanera que las personas sin autismo los símbolos. La mayoría de ellos entienden nuestro lenguaje, saben y escuchan lo que decimos, pero sin embargo reproducir esa forma de comunicarse les resulta una tarea en mucho casos imposible, así que pra ello se les enseña a utilizra unas tarjetitas con dibujos que representan acciones básicas, como sentarse (con una silla), ir al baño (con el dibujo de un baño)...etc., bajo mi punto de vista la comunicación que se lleva a cabo con ellos es por asociación de conceptos a dibujos, en este caso los dibujos que hay en las tarjetas.


Otro de los aspectos intersantes que se muestran en el trabajo, son las dinámicas que se siguen en las clases de personas autistas, estas dinámicas se resumen en las siguientes actividades:


- Organización del día (calendario, tiempo, ubicación).

- Todos los días se crea una asamblea para hablar de lo que se ha hecho el día anterior y así intentar estimular el lenguaje, eso sí en la medida de lo posible.

- Actividades dentro del aula, por ejemplo, a través de imágenes enseñándole que si sale el sol nos pondremos pantalones cortos, o si llueve cogemos el paraguas.

- También se desarrollan actividades fuera del aula.

- Resumen del día.


Este esquema refleja que todo debe estar bien programado para que los niños no pierdan la noción del tiempo y además se acostumbren a llevar una rutina.


Los profesionales que intervienen con ellos son Pedagogos terapéuticos, maestros de audición y lenguaje, monitores y educadores. Los educadores sociales que yo conozco trabajando con este colectivo, es desde una asociación llamada Autismo Sevilla, y trabajan con ellos desde todas las perspectivas, lúdicas, educativas y sociales.


Por último, me gustaría añadir que este trabajo ha estado muy interesante porque he podido apreder mucho acerca de las pautas de comportamiento y de las características de este colectivo, pero creo que aún hay mucha información que desdeñar sobre este tema que no se ha tocado.


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