martes, 15 de junio de 2010

Aulas Hospitalarias


En esta entrada, habaré de las aulas hospitalarias, ya que he realizado mis prácticas de Educación Social en la que existe en el Hospital Virgen Macarena.



Reciben el nombre de Aulas Hospitalarias las unidades escolares desarrolladas dentro del hospital, cuyo objetivo principal es la atención escolar de los niños hospitalizados, atendiendo con ello a uno de los principales derechos recogidos en la Ley 13/1982 sobre la integración social de los minusválidos, en cuyo artículo 29 se recoge que en todos los hospitales en los que se cuente con servicios pediátricos se dispondrá de "una sección pedagógica para prevenir y evitar la marginación del proceso educativo de los alumnos en edad escolar internados en dichos hospitales". Esta Ley fue más tarde ampliada a través de varios Reales Decretos en los que se han ido definiendo con mayor claridad las funciones a desarrollar en estas aulas, dotándolas de un mayor contenido.


En estas aulas son atendidos niños que durante un período de tiempo, más o menos largo, padecen diversos trastornos físicos, enfermedades, roturas, operaciones, etc., por lo que deben ser ingresados en un hospital. De esta forma, pueden continuar con el proceso educativo con total normalidad, dentro de la anormalidad que supone para el niño estar fuera de su ambiente familiar, escolar y social.


Las Aulas Hospitalarias poseen unas determinadas características que hacen que la actividad a desarrollar en ellas sea, en cierto modo, diferente: se encuentran ubicadas dentro de un centro hospitalario y dirigidas a niños que sufren diversos tipos de patologías. Estas dos premisas hacen que la actuación escolar que el profesor debe realizar requiera de unos comportamientos diferentes a los que se llevarían a cabo en un aula normal. Es por esta razón por la que el aula debe ser un espacio abierto y flexible, atento únicamente a las necesidades del niño hospitalizado, donde éste pueda acudir libremente, con la posibilidad de que siempre que lo requiera su asistencia médica y sanitaria pueda ausentarse, para más tarde volver de nuevo a reincorporarse a sus tareas escolares.


La actuación, por otra parte, de los maestros y maestras que trabajan en estas aulas debe de tener en cuenta todas las circunstancias que rodean al niño hospitalizado: angustia, ansiedad, desmotivación, aburrimiento, etc., de ahí la importancia de emplear una serie de técnicas encaminadas a fomentar en estos niños su creatividad, el perfeccionamiento de sus destrezas, habilidades y capacidades manipulativas, así como la utilización de las nuevas tecnologías.


Otro de los aspectos de gran interés en estas aulas es la creación de un clima propicio para el intercambio de experiencias entre los diferentes alumnos hospitalizados, no ya sólo dentro del aula sino también durante el tiempo que pasa en el resto de dependencias compartidas del hospital: los pasillos, la sala de juegos o en sus habitaciones, procurando que sienta lo menos posible la lejanía de su ambiente familiar y social. Asimismo y gracias a las nuevas tecnologías se intenta relegar a un segundo plano la soledad y el aislamiento que sufre el niño hospitalizado comunicándose a través de internet con otros niños de otros hospitales con problemas iguales o parecidos a los suyos; con sus compañeros del aula de referencia, etc.


La actividad educativa se lleva a cabo de varias maneras, siendo las más comunes dos: la asistencia al aula por parte del alumno, siempre que éste se encuentre en condiciones físicas para desplazarse hasta ella; o, bien, en su propia habitación, cuando su estado de salud aconseja que sea el profesor el que se desplace hasta ella. La finalidad, en ambos casos, es siempre la misma: evitar o reducir en lo posible las consecuencias negativas que su estancia en el hospital les puede causar tanto a nivel educativo como personal, especialmente, en los casos de los niños que están más tiempo hospitalizados, por padecer una enfermedad crónica (leucemia, etc.).En estas actuaciones se tiene siempre muy presente otros dos componentes fundamentales en todo este proceso educativo y sin los cuales difícilmente la actuación del maestro del aula podría desempeñar su labor plenamente, son los padres y el personal sanitario: médicos, enfermeras, auxiliares, etc. La relación con los padres ha de ser diaria y permanente, ya que son ellos, junto con sus hijos, los primeros en orientar al maestro sobre el nivel educativo de éstos, al mismo tiempo que sirven de nexo de unión entre el colegio y sus tutores con el Aula Hospitalaria.


En cuanto al trato con el personal sanitario ha de ser también diario, siendo considerada su labor como imprescindible ya que estimulan y apoyan en todo momento la asistencia de estos niños al aula. Por otra parte, ellos se convierten en el primer transmisor de la información referente a cada niño que ingresa en el hospital o los cambios que se produzcan en el ánimo o en la salud de aquel otro que ya lleve tiempo ingresado. Ellos serán, en definitiva, quienes determinen si deben acudir o no al aula y si conviene, por el contrario, que se les atienda en su habitación.


Una vez explicado el concepto que engloba el término de aula hospitalaria, me gustaría también hablar sobre la función del Educador Social en este ámbito.


Desde mi experiencia, el Educador Social ha intervenido siempre desde una perspectiva lúdico-educativa, más como rol de Animador Sociocultural que cómo Educador Social en sentido formal. Mi función en el Virgen Macarena, era coordinar el equipo de voluntariado que todas las tardes, durante los 365 días del año, visitaban a los niños por las tardes para realizar con ellos distintas actividades, como literatura infantil, teatro, manualidades...etc., que en definitiva promueven la atención integral del niño, la relación con otras personas y la distración, atención integral a todos los niveles asegurando que sus necesidades sociales, relacionales e individuales sean igual o lo menos diferente posible a la de otros niños que están fuera en la calle.


Por otra parte, también me encargaba de organizar eventos para los pacientes de pediatría en días señalados, así, por ejemplo en Navidad, se llevan a cabo eventos en los cuales vienen los Reyes Magos el día 6 de Enero, cantan coros de Villancicos..., en feria se crea la semana de la feria, y se ambienta una sala de la planta sexta como una caseta donde se bailan sevillanas y se canta flemenco. También hemos celebrado otros días señalados, como el día del niño, de la madre y del padre, el día del voluntariado...etc.


En definitiva, creo que el papel del Educador Social en el Hospital es muy necesario porque su intervención ayuda a que la atención de sus pacientes sea global ya que no solo se tienen en cuenta factores físicos o mentales, sino también factores sociales y contextuales de las personas.

1 comentario:

  1. Hola, me parece muy interesante el tema y quería saber si consideras que la labor del educador social en estas aulas debe ser ludica o cuál más sería su función. Graciaaas!

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