sábado, 12 de junio de 2010

Informe de Inclusión Social 2009


En esta entrada, me dispongo a explicar los principales objetivos y rasgos más importates del Informe sobre Inclusión Social 2009 que ha llevado a cabo Caixa Catalunya.


Esta Entidad, desde su Obra Social, ha llevado a cabo actuaciones innovadoras en el ám­bito social que pretenden permitir un impacto que sea lo más amplio posible.


Según el Informe, en el año 2009, en un contexto de mayor necesidad, la Entidad ha realizado un esfuerzo importante para potenciar los programas sociales. Entre otras actuaciones, se ha ampliado el programa de vivienda social y el programa de fomento del éxito escolar, se ha inaugurado un nuevo hospital de la Red de Hospitales Caixa Catalunya y se está trabajando en el diseño de un nuevo programa de lucha contra el paro.


Además, también señala que a lo largo de 2009, se destinarán 37 millones de euros a actuaciones de ámbito social.


Dicho Informe, se complementa con el trabajo que comenzó la Caixa Catalunya en 2008, donde se trata la exclusión social desde una visión económica y laboral. En el realizado en el 2009, completa esta visión añadiendo la perspectiva de la salud y de la educación.


Por otro lado, la Obra Social la Caixa destina fondos para todos los colectivos sociales para aumentar su bienestar y calidad de vida. Para ello, utiliza fórmulas económicas y financieras innovadoras. Es por este motivo por el cual es una de las Fundaciones Pioneras en realizar este tipo de actividades en nuestro País, en todo el territorio nacional.


El informe, recoge una serie de indicadores, a los cuales achaca el logro o el fracaso del nivel educativo de los niños. Estos factores son lo siguientes:


NIVEL EDUCATIVO DE LOS PADRES


- Los padres con educación superior son 4,9 veces más proclives a escolarizar a sus hijos con 1 o 2 años. La escolarización prematura favorece el desarrollo de habilidades cognitivas. Esto sitúa a los niños/as de entornos con bajo nivel educativo en situación de desventaja al inicio de la escolarización obligatoria

- Los estudiantes de 15 años que tienen una madre universitaria obtienen 25 puntos más en las pruebas PISA de matemáticas y comprensión lectora, que los de madres con nivel primario.• La proporción de jóvenes que entre los 18 y 24 años no tienen titulación secundaria post-obligatoria es 11,2 veces mayor en los hogares en que la madre tiene estudios primarios que en los hogares donde la madre tiene estudios superiores.

- La probabilidad de aspirar a ejercer una profesión que requiere titulación superior es un 46% más alta cuando los padres tienen educación universitaria que cuando la tienen primaria.


Según estos datos, los niños que provienen de familias donde los padres tienen un nivel de estudios alto, es decir que han cursado estudios superiores o universitarios, obtienen mejores calificaciones y un nivel más alto también en sus estudios primarios. Sin embargo, los niños cuyos padres sólo tienen un nivel educativo de primaria, tienden a tener notas más bajas y no alcanzan un nivel de estudios superior.


Considero que esta premisa puede darse en muchísimos casos, ya que las familias bajo mi punto de vista, son las grandes motivadoras para promover que los hijos accedan a niveles formativos superiores y al mismo tiempo obtengan buenas calificaciones. Sin embargo, no creo que sea un factor determinante, ya que cada vez más, hay un gran número de niños y jóvenes que acceden a los estudios universitarios o a ciclos de formación superior sin que los padres hayan cursado o obtengan títulos universitarios o títulos educativos de nivel especializado.


Así mismo, estoy totalmente de acuerdo con que los padres son los principales transmisores de la motivación para que los hijos tengan unas aspiraciones educativas y profesionales más o menos cualificadas en el futuro, como bien se expresa en el informe. Considero que es vital y determinante para los niños y los jóvenes la influencia que tienen sus padres sobre las motivaciones que les moverán a tomar unas decisiones u otras en el ámbito profesional y educativo. Ellos son los principales responsables de fomentar en sus hijos una formación encauzada hacia un camino u otro.



TIPOLOGÍA DE CENTROS


En este apartado, el Informe indica que los centros escolares privados y concertaod obtienen mejores medias en las notas de sus alumnos que en los centros educativos de carácter público. Bajo mi punto de vista, esto se debe a que en los centros privados y concertaos, los niños que cursan sus estudios, provienen de familias acomodadas y con niveles educativos mucho más altos que aquellos niños que asisten a colegios públicos.


Por otra parte, estas estadísticas también pueden deberse a otro factor importante, y es que los rescursos materiales y humanos utilizadas en las Instituciones Públicas y Privadas son totalmente diferentes. Las escuelas privadas cuentan con un equipo profesional mucho más amplio que en las escuelas públicas, además, los recursos materiales que se ponen a disposición de los alumnos es mucho más completo y especializado, por lo que favorece a un mejor desarrollo de sus habilidades educativas y también una mayor motivación.


Pero sin embargo, el factor más importante que se refleja en estos datos, es que la metodología que se utiliza en unos colegios y en otros son distintos. Bajo mi punto de vista, la metodología para impartir los contenidos, debería ser la misma porque los niños que se educan en ellas más tarde salen a competir en un mercado laboral igual para todos. El hecho de que dependiendo de ls Instituciones unos niños salgan mejor preparados que otros, favorece la desigualdad de oportunidades en el ámbito laboral, ya que unos niños serán más cometentes que otros. Considero que este aspecto tan importante debería ser tomado en cuenta por los responsables pertinentes y acordar unos contenidos, una metodología y una estrategia educativa que favoreciera una igualdad homogénea a todos los niveles educativos, para que en un futuro, esos niños pudieran acceder a las mismas oportunidades sin diferenciar si han estudiado en un colegio con mayores o menores recursos porque sus padres no podían pagárselo.



POSESIÓN DE RECURSOS CULTURALES Y EDUCATIVOS


-Los adolescentes que tienen libros de literatura y de consulta en casa, un escritorio propio para hacer trabajos escolares, o un ordenador, obtienen rendimientos más altos en las pruebas PISA.


Este detalle, aunque insignificante, considero que es muy importante para el desarrollo educativo de los niños.


El hecho de tener un buen equipamiento en casa que les permita desarrollar todas sus actitudes para el ejercicio del estudio, favorece notablemente le rendimiento de los mismos, ya que se les da la oportunida de utilizar materiales y herramientas necesarias para el buen desempeño del estudio.


Por otra parte, también está demostrado que el hecho de tener una mesa de estudios que favorezca un equilibrio y un hábito de estudio, también favorece el mejor ejercicio del mismo por parte de los niños.



GÉNERO Y ESTRUCTURA FAMILIAR


- El mayor riesgo de abandono escolar prematuro se da en los hogares monoparentales. El riesgo de abandono escolar prematuro es un 86% más alto en estos hogares que en los que están presentes dos progenitores, a igualdad de otras condiciones sociales.


Considero que aunque no todos los casos sean así, estoy de acuerdo con que la desectructuración familiar favorece también irregularidades en la vida educativa de los hijos y mayor proclive al fracaso escolar.


- Los mayores déficits educacionales se dan entre los chicos, con tasas de graduación en educación obligatoria 16 puntos más bajas que las de las chicas.


Considero que esta afirmación es una realidad, porque aunque haya muchos chicos que sean muy buenos en los estudios y estén muy bien preparados, la realiad es que hay mayor número de chicas en la universidad que de chicos. Además, son mas los chicos que abandonan antes los estudios para formarse en trabajos más técnicos, que las chicas, que estudian hasta más tarde para especializarse estudios de un grado de especidad más alto.


- Un 15% de los jóvenes de origen extranjero no comunitario, de 18 a 24 años, no ha obtenido el título de educación secundaria obligatoria (frente al 7,3% de media del país), y un 44,3% no ha conseguido titulación en educación secundaria post-obligatoria (frente al 31% de media).


En esta afirmación subyacen factores que no se reflejan en el informe. Los residentes extranjeros, tienen mayores dificultades que los autoctonos para adaptarse al país al que emigran puesto que tienen diferentes culturas, en muchos casos diferentes idiomas y redes sociales débiles o escasas. Esto puede contribuir a que los niños o jóvenes que se encuentren en edad de estudiar, se vean incapaces de obtener buenos resultados en las escuelas.


Con esto no quiero referirme a que ellos tengan un nivel intelectual más bajo, sino a que el Sistema Educativo no favorece la integración de este colectivo para obtener un mayor éxito en los resultados y en las calificaciones.


- Los inmigrantes obtienen peores resultados escolares en las pruebas de competencias básicas. Además si se encuentran en centros escolares con alta concentración de estudiantes que provienen de entornos desfavorecidos, sus rendimientos académicos se resienten aún más.



En conclusión, bajo mi punto de vista, la lectura que ha realizado este Informe sobre la educación como factor de exclusión social, es positiva, ya que favorece una visión crítica acerca de la realidad que se vive hoy día en España acerca de este ámbito.


Además, considero que es muy importante actuar sobre el Sistema Educativo y sobre los niños y jóvenes, ya que son el futuro de nuestro país y de la sociedad, y que toda mejora que se realice sobre ellos, repercutirá positivamente en el futuro de la sociedad.


Por último, me gustaría comentar, que la visión que me da este Informe sobre la situación de la educación es España es algo desesperanzadora, y más recordando los últimos resultados del Informe PISA, en el cual España quedaba en las últimas posiciones en cuanto al nivel educativo de sus alumnos.


Está claro que el Sistema Educativo Español necesita grandes resformas, pero no sólo encaminadas a la mejora del nivel educativo de nuestros niños y jóvenes, sino también a paliar las diferencias que favorecen el Sistema actual, de forma que se promuevan medidas para la igualdad de oportunidades, la motivación de los niños y jóvenes a formarse en niveles superiores, y también a promover la integración de todos los niños y jóvenes que tengan en sus vidas situaciones o factores que lo dificulten, en el Sistema Educativo.



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