domingo, 13 de junio de 2010

¿Qué significa intervenir educativamente en la Desadaptación Social?


En esta entrada, me dispongo a realizar una reflexión sobre un apartado del libro de "¿Qué siginifica intervenir educativamente en la Desadaptación Social?, Monserrat Guasch y Carmen Ponce.


El apartado es aquel que se encuentra en el capítulo de "Intervención Educativa en los Problemas de Desadaptación Social". Concretamente trata sobre "Los ámbitos de la intervención educativa para la inadaptación social", y también los "Programas de Intervención"


Según como se cita en el libro, los ámbitos desde los cuales se puede implementar intervenciones educativas para la inadaptación social son tres: el ámbito social, el escolar y el judicial.


Bajo mi punto de vista, las intervenciones en estos ámbitos pueden resultar parecidas en cuanto al contenido, sin embargo se diferenciarán en los objetivos que se quieran alcanzar y también en las connotaciones que se desprenden de cada uno de ellas, aspecto importante a tener en cuenta ya que podrá determinar los resultados de la acción profesional.



ÁMBITO DE LA ACCIÓN SOCIAL


Se explica que en el seno de la comunidad, nos encontramos con múltiples Instituciones y Organismos que actúan por mandato social, implementando acciones educativas destinadas a las personas que presentan problemas de desadaptación social o bien en situación de riesgo. Dentro de estas dos categorías (desadaptación y riesgo) la tipología de los destinatarios es mucho más amplia que en los ámbitos escolar y judicial. Las intervenciones educativas para actuar en la desadaptación social en el ámbito de la Acción Social representan un abanico de posibilidades, aunque predominan las acciones de compensación por desvantajas o privaciones sociales, educativas o afectivas que pueden presentar los sujetos, y las que yo considero más importantes y necesarias, de prevención, de corrección y de protección.


ÁMBITO ESCOLAR


En este ámbito, se tiene en cuenta que no hay la atención a la diversidad dentro de la escuela implica no obviar que algunos de los alumnos presentan problemas de desadaptación social,o bien presentan diversos grados de inadaptación escolar que en un futuro podría traducirse y conducirles hasta aquella. En el ámbito escolar, el objetivo primordial de la atención educativa a la inadaptación social, es, sin duda la prevención.


Bajo mi punto de vista es uno de los ámbitos más importantes en los que se debe actuar para evitar y paliar problemsa de esta tipología, ya que los niños de hoy, serán los adultos que conformarán la sociedad del mañana, un mañana no muy lejano.


ÁMBITO JUDICIAL


En este ámbito, se explica que la normativa penal- judicial autonómica, provincial, estatal e internacional, aboga por el contenido educativo de las penas destinadas a los niños y jóvenes que infrinjan la ley; por lo tanto, estas penas buscan la reeducación de los sujetos y la corrección de las conductas que se consideran delictivas por el Colegio Penal. En algunas legislaciones, también son sujetos de atención, aquellos niños y jóvenes que se encuentran en situación de riesgo social debido a factores sociofamiliares. En tales casos, lo que se busca es salvaguardar los derechos del menor de edad y proporcionarle un entorno en el que pueda desarrollarse íntegramente. Así pues, considero que la prevención y la protección, serían los dos objetivos que persigue la intervención educativa en el ámbito judicial para menores en situación de riesgo social.


En cuanto a los programas de intervención educativa en el ámbito de la desadaptación social, se encuentra actualmente entre dos prácticas: la respuesta a las situaciones inmediatas y puntuales, por una parte, y la necesidad de anticiparse a las problemáticas programando acciones a más largo plazo, por otra.


Es innegable que ambas prácticas, bajo mi punto de vista, son necesarias y no incompatibles, ya que una puede complementar a la otra, y servir para que la planificación de la primera, sea un marco de orientación a partir del cual se vayan respondiendo a las demandas o situaciones de urgencia, pero también se cubran las necesidades de plantar acciones cuya durabilidad sea a largo plazo y tengan un carácter de prevención.


Por último, es importante reconocer que el conocimiento y la comprensión en este campo es cada vez mayor, gracias a la investigación, de los mecanismos de la desaaptación, de las variables que intervienen en los mecanismos de desadaptación, sitúa a los profesionales de este campo en condiciones de actuar de forma preventiva incidiendo directamente en aquellas variables o factores productores o mantenedores de la problemática.

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