viernes, 11 de junio de 2010



Dirección y guión: Achero Mañas.


País: España.


Año: 2000.


Duración: 88 min.


Interpretación: Juan José Ballesta (Pablo), Pablo Galán (Alfredo), Alberto Jiménez (José), Manuel Morón (Mariano), Ana Wagener (Laura), Nieves de Medina (Marisa), Gloria Muñoz (Aurora), Javier Lago, Omar Muñoz, Soledad Osorio.


Producción: José Antonio Félez.


Fotografía: Juan Carlos Gómez.


Diseño de producción: Goldstein & Steinberg.


Dirección artística: Satur Idarreta.


Montaje: Nacho Ruiz Capillas.


Música: Eduardo Arbide.


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SINOPSIS

Pablo, protagonista de la película, es un chico de 12 años. Todo el mundo lo conoce como "El Bola", porque siempre lleva consigo una bola que dice que le da suerte. Él y sus amigos pasaban el tiempo libre jugando peligrosamente en las vías del tren. Pero todo esto cambia cuando conoce a Alfredo, un nuevo compañero del colegio. Alfredo le introduce en un mundo completamente distinto del suyo, que le permitirá olvidarse del terrible secreto que esconde: la violencia física y psíquica que recibe constantemente "a manos" de su padre.

En casa de El Bola se respira una atmósfera angustiosa y sórdida. Una abuela demasiado vieja, el pesado recuerdo de la muerte de su hermano y los azotes de su padre hacen que El Bola tenga necesidad de escapar de ese mundo. La familia de Alfredo es totalmente diferente. Viven en un piso grande y confortable, su padre se gana la vida como tatuador, y su madre se encarga del pequeño y divertido Juan, el hermano de Alfredo. Una tarde Jesús ordena a Alfredo que se quite el jersey. Le hace un tatuaje en la espalda, marcándole así para toda la vida el recuerdo de su padre. El Bola tiene otro tipo de marcas, cicatrices y moratones, que se borrarán con el tiempo, pero cuyo recuerdo durará toda la vida.

En "El Bola" no sólo existe un retrato de la infancia, sino también de la dura madurez. Dos familias aparentemente opuestas, pero que ambas han tenido que aprender a sobrevivir a las circunstancias a las que los ha llevado la vida. La pérdida de un hijo, o la pérdida de un amigo enfermo de SIDA, son obstáculos que la gente mayor tiene que saber superar sin poder ya recurrir a la inocencia y la ingenuidad de la infancia.



DESCRIPCIÓN DE LOS MODELOS FAMILIARES QUE SE MUESTRAN EN LA PELÍCULA

Por un lado está la familia del protagonista, Pablo. Es una familia biparental, formada por el padre y la madre, donde el rol de autoridad y de poder lo tiene el padre. La madre no ejerce ningún tipo de influencia en la familia,ya que no tiene ningún poder sobre sus miembros. Se trata de una familia de carácter sombrío, debido a la pérdida del hijo mayor y hermano de Pablo que éste no llegó a conocer. Este suceso ha marcado a la familia de tal manera que el padre ejerce violencia física y psicológica sobre el protagonista, y no demuestra ningún tipo de tolerancia hacia los demás miembros. La familia también está formada por la abuela de Pablo, que convive con ellos debido a su avanzada edad y su delicado estado de salud. La abuela de igual manera, está recluida en la familia a un puesto de ignorancia por parte de la madre y el padre, no se le da un trato agradable ni se le demuestra afecto. De esta situación, se deduce que los lazos familiares afectivos son débiles, donde no existe el diálogo ni la comunicación y por el contrario abundan los enfrentamientos, las tensiones y la violencia.


Por otro lado está la familia de Alfredo, amigo de Pablo. Su familia también es biparental, compuesta por el padre que es tatuador, y la madre que es ama de casa. Tienen dos hijos, Alfredo que es el mayor, y Juan que es un bebé. Se trata de un modelo de familia democrático, donde están bien definidos los papéles de autoridad que tienen los padres con respecto a los hijos, pero que sin embargo a la hora de tomar decisiones lo hacen de forma democrática, escuchando y teniendo en cuenta lo que los hijos opinan y piensas respecto a diversos temas. En esta familia sí se demuestra tolerancia y respeto hacia sus miembros, y dentro de la jerarquía familiar y los roles que cada uno desempeña, se tiene en cuenta todos los puntos de vista y se respeta la forma de pensar de cada uno de ellos.

En relación a estas dos descripciones, se reflejan dos tipos de familia totalmente opuestos, lo que evidentemente repercute y orienta la educación que se le da a los hijos de ambas familias. En la familia de Pablo, los valores que se transmiten son aquellos relacionados con la violencia, la intolerancia y el poco respeto que se procesa a los demás. En la familia de Alfredo sin embargo, los valores que se transmiten son totalmente distintos, ya que existe afecto entre los compenentes de la familia, respero por las opiniones agenas, confianza y unidad.



FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCIÓN DE AMBAS FAMILIAS

Los factores de riesgo en la familia son aquellos que facilitan situaciones negativas y pueden poner en riesgo el desarrollo integral de alguno de sus miembros.

Los factores de riesgo que están presentes en la familia de Pablo son:

- Violencia Familiar.
- Aislamiento del niño de contextos sociales normalizados y de protección.
- Negación del problema o situación que se da en el hogar familiar.
- Absentismo escolar.
- Normalización de la situación de violencia.
- Invisibilidad para el resto de la comunidad.
- Pasividad de los demás miembros de la familia, conscientes del problema (madre y abuela).

Los factores de protección en una familia, son aquellos que favorecen y facilitan el desarrollo integral de sus miembros y como consecuencia ayuda a evitar situaciones desfavorables.

Los factores de protección que se dan en la familia de Pablo son los siguientes:

- Existencia de redes de contención, que en este caso se materializa en la familia de Alfredo.
- Apoyo Institucional.
- Seguimiento del caso y preocupación de los padres de Alfredo.
- Desvinculación total de la madre y de la abuela de la dinámica familiar que lleva a cabo el padre.

Por otra parte, los factores de protección que se destacan en la familia de Alfredo son:

- Actitud democrática ante la toma de decisiones.
- Respeto hacia todos los miembros de la familia.
- Buenas dinámicas comunicativas familiares.
- Situación económica favorable.
- Apoyo de la familia en otras redes sociales.



TIPO DE MALTRATO QUE MUESTRA, IDENTIFICADORES.

En la película, el tipo de maltrato que se refleja es el "Maltrato Familiar Infantil". Desde hace varios años, diversos autores han tratado de definir desde diferentes puntos de vista y diferentes perspectivas al maltrato infantil con el fin de buscar una solución al problema y la definición más aceptada hasta ahora ha sido la de Musito y García (1996) en la que se menciona que "el maltrato es cualquier daño físico o psicológico no accidental a un menor, ocasionado por sus padres o cuidadores, que ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales o emocionales o de negligencia, omisión o comisión, que amenazan al desarrollo normal tanto físico como psicológico del niño".

Desde la perspectiva de esta definición, un factor fundamental es la intencionalidad con la que se produce el daño, ya que lo define como daño físico o psicológico NO accidental.

En el caso de la familia de Pablo, el maltrato que se produce es de carácter familiar, donde el autor material es el padre, ya que él ejerce todas las acciones violentas contra su hijo. Se podría considerar si la pasividad que demuestran la madre y la abuela ante esta situación podría considerarse también maltrato como omisión de ayuda,sin ambargo, también puede interpretarse como víctimas de la dinámica familiar violenta que se desarrolla en ese hogar. Los maltratos que recibe son psicológicos puesto que la conducata verbal del padre hacia su hijo es violenta, con amenazas, y también violencia física, ya que le propina continusa palizas que dañan físicamente a Pablo.



OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN

En primer lugar, para actuar en un caso de maltrato infantil, debe ser demostrado con indicadores que lo demuestren. Esta tarea resulta muy difícil en gran número de casos, ya que estas familias suelen presentar un aislamiento social considerable y en consecuencia una invisibilidad de su situación ante los demás sistemas sociales.

El maltrato infantil suele llevarse a cabo en la esfera privada con lo cual su detección por parte de equipos profesionales suele ser complicada. Es por ello por lo que bajo mi punto de vista, los sistemas sociales más cercanos al niño, deben tener y poner en marcha sistemas de detección de estos casos, para que pueda ponerse en conocimiento de las autoridades y los profesionales pertinentes. Es por este motivo por le cual debería capacitarse a los docentes y a todos los profesionales vinculados con el sistema educativo las capacidades necsarias para la detección y prevención de casos de maltrato infantil.

La intervención en casos de maltrato infantil, debe ser consecuente y tener como objetivo principal la protección del menor o los menores implicados. Se debe asegurar que las necesidades básicas del niño estén cubiertas, y también la seguridad y su bienestar e integridad física y mental. Para ello, en algunas ocuasiones será necesaria la retirada del menor de su núcleo familiar.

Según el Observatorio de la Infancia, toda la intervención en casos de maltrato infantil debe de cumplir unos requisitos mínimos:

- Actuar sobre el problema en su conjunto. No puede ser puntual sino considerar todas las circunstancias y factores.
- Considerar a la persona como una totalidad, como un ser bio-psico-social.
- La intervención se debe realizar por un equipo de profesionales especializados a través de un trabajo coordinado.

En esta etapa de la intervención y tratamiento de la situación, se plantearán una serie de objetivos principales, los cuales guiarán dicha fase. En el caso de Pablo y, tras un análisis de la situación que sufre de maltrato, se puede decir que los principales objetivos para intervenir con este menor son los siguientes:

- Proporcionar un ambiente óptimo para un desarrollo adecuado del menor posibilitando vínculos de apego.
- Velar por los derechos de un menor que se encuentra en una situación de maltrato emocional y físico.
- Apoyar al menor desde el punto de vista emocional.
- Integrar al menor a las redes sociales posibles.

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