lunes, 14 de junio de 2010

Marginación y Tercera Edad


Este trabajo, comienza lanzando una pregunta de reflexión bastante interesante de contestar; ¿Por qué las personas mayores siguen estando marginadas, aún hoy en nuestra sociedad?



Considero que hoy en día la marginación a la tercera edad es una realidad muy prolífera, pero también la más triste de todas. Desde mi vivencia en el Hospital Virgen Macarena donde realicé las prácticas, pude presenciar y vivir en primera persona varios casos de abandono por parte de los familiares a sus personas mayores allí mismo, en el centro hospitalario. Para mí, es de las desgracias sociales más graves que existen, y no porque con esto exima a las demás desgracias de importancia, sino porque en la gran mayoría de estos casos, son personas totalmente desprotegidas, enfermas, deprimidas, y con una familia que les da la espalda.



Uno de los mayores motivos de la marginación de este colectivo, proviene directamente de las familias de las personas mayores marginadas, quienes se desentienden de ellos debido a motivos económicos, laborales o personales, de forma que se encuentran en una situación de desamparo.



Por otra parte, la sociedad también está muy poco concienciada sobre la necesidad real que tienen estas personas de un entorno agradable, cariñoso y familiar. En muchos casos, son personas que se encuentran en el trayecto final de su vida y se ven solos y abandonados pos aquellos a los que ha dedicado su vida entera, sus propios hijos, otros muchos, no tienen una familia cercana que pueda ocuparse de cubrir sus necesidades de compañia y afecto, por lo que de igual manera se ven solos y desamparados cuando se encuantran en una situación de dependencia.



Así mismo, los sistemas sociales, tienen muchas carencias de equipamientos y de servicios de protección para estas personas. Sólo tengo que recordar cómo hace una semana salió la noticia sobre una residencia para mayores ilegal, que maltrataba a sus inquilinos, les privaban de comida y limpieza, y los medicaban mal. ¿Cómo a día de hoy, con todos los controles que se suponen que existen, siguen existiendo estos casos? La verdad es que no me explico como los Sistemas Locales, Provinciales, Nacionales, quien sea, no crean equipos coordinados que se encarguen de la protección de este colectivo y de la regulación de todos los centros para que cumplan la normativa y los mínimos requisitos para garantizar una estancia digna para estas personas.



Otra de las preguntas que lanzan, es sobre qué intervenciones podrían paliar la marginación de las personas mayores; sobre todo el las personas mayores activas.



Respeto a esta pregunta, considero que la primera intervención que debería hacerse, es la de controlar y visibilizar, la cantidad de personas que se encuentran en esta situación, y también lo sólos que se encuentran muchos de ellos. Para ello, serían necesarias campañas de sensibilización social y de concienciación, donde se de la verdadera información acerca de este colectivo, de los daños que sufren y de lo valiosos que son para nuestra sociedad.



Los mayores que se encuentran en una situación delicada de salud y de dependencia, tienen muy difícil bajo mi punto de vista salir de ese aislamiento, ya que en muchos casos su situación les impide poder andar, poder salir a la calle o desplazarse. Para ellos, la única salida que veo es que la familia les de mucho apoyo social y emocional, que tengan compañía y que no estén solos.



Para los mayores activos, sí que se pueden poner en marcha medidas de intervención educativas, como talleres de todo tipo con los cuales se formen y se diviertan y sobre todo ocupen su tiempo libre, y actividades orientadas a la participación social y a las relaciones con su entorno y los demás miembros sociales.



Pero sobre todo, recalco que el papel más importante debe tenerlo la familia y las personas más allegadas a estas personas. Por un lado las familias para tener a sus mayores en una situación digna y evitando su soledad y la exclusión y marginación, y por otro lado las personas más allegadas a ellos, para poder actuar con las personas mayores que no tengan una red familar de apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario