lunes, 25 de enero de 2010

La Isla de Las Flores




La isla de las flores empieza como una clase de economía para niños: ¿qué es un tomate, qué es un hombre, qué es el dinero? Con cada nueva palabra, Jorge Furtado presenta una definición mediante animaciones humorísticas. De esta podemos seguir la historia de un simple tomate, su cultivo, embalaje y envío hasta su llegada a la isla de las flores. A partir de ahí, la comedia se transforma en crítica. Mediante esta mezcla de documental y ensayo, el director descompone de una manera muy simple los mecanismos de la globalización y del reparto desigual de la riqueza.

Todos estos elementos a los que me he referido antes, hacen referencia a las situaciones de la vida diaria de una persona. Se describe el ser humano sometido a unas fuerzas superiores tales como el sistema económico y el político. Refleja el ser humano inserto en una cadena de bienes y productos donde el elemento principal es el intercambio. El ser humano, dentro de esta cadena la mayoría de las veces es ajeno a lo que le rodea (no sabe de donde provienen las cosas, los alimentos y pierde la noción del tiempo). No obstante, el ser humano es el elemento principal dentro de la cadena, porque de lo contrario no podría existir el mismo, la producción y la sucesión del tiempo. El ser humano no tiene dueño pero de cierta manera es el dueño de sí mismo aunque sometido por fuerzas externas está muy limitado.

A continuación, añado algunos comentarios que he podido encontrar acerca de este documental en artículos de periódicos:

“La mejor película del Festival de Gramado dura menos de 20 minutos y narra la trayectoria de un tomate. Después de la exhibición de ‘Isla de Las Flores’, el Cine Embaixador oyó la mayor aclamación de este año. Todos los otros cortometrajistas que esperaban llevarse el trofeo Kikito de mejor película se quedaron cabizbajos (…) No hay duda: ‘Isla de Las Flores’ es una obra prima. Después de él, el documentario nunca más será lo mismo.” Artur Xexéo, Jornal do Brasil, Rio de Janeiro, 17/06/1989

“Desarma con originalidad y vigor creativo el discurso paternalista que fundamenta la mayoría de los documentarios brasileños (…), con una narrativa ingeniosa que sigue en un creciente de dejarnos sin aliento. (…) ISLA DE LAS FLORES es el resultado de una alquimia muy especial, donde todo sale bien. Es un corto bien humorado, sin que con eso transforme la desgracia (…) en materia de risas. Jorge Furtado inventa así el documental de crueldad.” Maria do Rosário Caetano, Correio Braziliense, Brasília, 17/06/1989

Este documental, puedo asociarlo con distintos conceptos de la asignatura como POBREZA, EXCLUSIÓN SOCIAL, DESIGUALDAD SOCIAL Y DESADAPTACIÓN SOCIAL.

La Pobreza la entendemos como aquel estado en el que se encuentran determinadas personas o grupos, definidos principalmente por la carencia de recursos materiales y económicos. Dentro de este umbral se incluye la pobreza moderada y la pobreza severa. Ésta aparece como resultado de la estructuración de la desigualdad social y del reparto no equitativo de la riqueza. En el documental, se refleja muy bien el concepto de pobreza, ya que en la Isla de las Flores, sus habitantes no tienes ningún nivel asquisitiv, ni pueden disponer de recursos para s propia subsistencia. Además esta probreza también esta relacionada con el reparto desigual de la riqueza, ya que ellos sólo se llevan las sobras de los demás e incluso de los cerdos.

El concepto de Exclusión Social, se refiere al "proceso por el que a ciertos individuos y grupos se les impide sistemáticamente el acceso a posiciones que les permitirían una subsistencia autónoma dentro de los niveles sociales determinados por las instituciones y valores en un contexto dado”. (Castells, 1998). En la Isla de las Flores, los habitantes a los que se hace referencia, no tienen autonomía ninguna, porque no disponen de los medios necesarios para tenerla, no tienen dinero, y por lo tanto no tienen el poder para poder adquirir bienes como el alimento, un hogar, o ropa para protegerse del frio si fuera necesario. No son partícipes de la vida social tampoco. Todo esto son indicadores de Exclusión Social.

La Desigualdad Social, considero que es un conceptos estrechamente relacionado con el de Exclusión Social y el de Pobreza, ya que la pobreza implica una desigualdad social porque hay personas que tienen más que otras, también es causante de la exclusión social porque las personas que están por debajo del umbral de pobreza no tienen los medios adecuados para participar de forma normal en las actividades de la vida social diaria y porque el causante de la pobreza es el desigual reparto de los bienes. La Desigualdad Social es la distancia entre los miembros de una sociedad por distribución desigual de oportunidades y recursos dentro de una sociedad homogénea. En el documental, creo que la Desigualdad Social es la clave de todos los problemas que aparecen y las injusticias. Si todo el mundo tuviera la posibilidad de aceder y manejar los mismos recursos, podría seguir existiendo pobreza por un mal uso de los mismos, pero y no existiría desigualdad social porque se ha hecho un reparto igualitario en el momento inicial.

Por último y para terminar este análisis, veo fundamental la relación del documental con el concepto de desadaptación social. Todos los habitantes de la Isla de las Flores tienen muchas barreras que les impide relacionarse y adaptarse a su medio. Son barreras culturales, económicas,y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario