martes, 26 de enero de 2010

EL TRUCO DEL MANCO




En esta actividad, primero he visto la película llamada "El Truco del Manco" y acto seguido he contestado a una serie de cuestiones para relacionarla con conceptos y teoría de la asignatura de Intervención Educativa ante Problemas de Desadaptación Social. Creo que es una actividad interesante porque ejercito la capacidad de relacionar contenidos unos con otros y también ejercito la capacidad de tener una visión analítica de la película.

Esta película trata sobre la historia de Enrique Heredia, El Cuajo, un buscavidas payo agitanado con medio cuerpo afectado por una parálisis cerebral que le impide andar con facilidad. El Cuajo convence a su amigo Adolfo, un joven mulato que vive en un barrio dormitorio de las afueras de la ciudad con un padre alcohólico y con problemas de salud, para levantar un estudio musical donde ganarse la vida con el talento y la pasión que les une: el Hip Hop. El Cuajo está interpretado por Juan Manuel Montilla, conocido como El Langui, líder del grupo musical de hip hop gitano La Excepción, del barrio madrileño de Pan Bendito, que fue galardonado en 2006 por MTV Europa como el mejor grupo del mundo en lengua castellana. El Langui comparte con el personaje al que da vida una minusvalía física de nacimiento, la pasión por la música, el entorno que le rodea, y muchas otras cosas que hacen que el personaje sea un reflejo de la persona en la vida real.

El guión de las preguntas es el siguiente:

-¿Cuáles son los protagonistas de la película?

Los personajes principales de la película son:
-Enrique Heredia, "El Cuajo",de 28 años que sufre parálisis en gran parte de su cuerpo, sobre todo en las extremidades. Vive junto a su familia (padre, madre y hermano menor) en un barrio periférico de Madrid. Su único sueño es montar un estudio de música.
- Adolfo, es un chico mulato de la misma edad amigo de "El Cuajo". Vive también en un barrio periférico de Madrid con su padre el cual es alcohólico y tiene graves problemas de salud. Ayuda a su amigo a montar el estudio de música.
Los personajes secundarios pero que también son importantes son:
- La madre de "El Cuajo", que lleva a cabo una educación demasiado protectora con su hijo menor y además la actitud hacia su hijo mayor a veces es algo discriminante debido a su enfermedad.
- El hermano menor de "El Cuajo", "El Galletas", tiene problemas de consumo de drogas, principalmente a la heroína y la relación con su hermano es mala. Presenta una conducta agresiva.
- El vecino del barrio, Marquitos, es amigo de los dos protagonistas, y también conocido en el barrio por vender sustancias ilegales y ganarse la vida haciendo todo tipo de trapicheos.

-Define su situación social (desadaptado, integrado, marginado, excluido…) y justifica tu opinión

Con respecto a la situación social de los protagonistas considero que ambos protagonistas se encuentran en situación de inadaptación social en el ámbito estrictamente laboral ya que hay un desequilibrio en la relación entre el individuo y el medio laboral. Debido a aspectos que desconozco, tal y como, supuestamente, pudieran ser una falta de información sobre oportunidades laborales, prejuicios sociales (Quique es minusválido y Adolfo es negro).

Creo que menos en el ámbito laboral no encontramos que presenten ni exclusión, ni desadaptación, ni inadaptación en ningún otro ámbito de su vida. Dado que en ningún momento se la película hemos apreciado como éstos se encuentran incómodos en dichos ámbitos. Cabe citar como ejemplo el caso de Quique al toparse con barreras arquitectónicas. Lo cual según se aprecia aquí no supone un obstáculo para él ni, en consecuencia, un desajuste con el medio. Sólo vamos a mencionar dos motivos de marginación encontrados. En el caso de Quique veo como presenta una marginación sexual ya que él así lo manifiesta. En el caso de Adolfo la sufre debido a, según sus palabras, ser drogadicto, él mismo expresa su deseo por dejar de serlo.

- Analiza las finalidades de los grupos sociales en los que se enmarcan los protagonistas.

Yo creo que el grupo formado por los dos protagonistas comentados antes, más el "El Chacho", lo que buscan es la identidad, la cohesión del grupo, y la conciencia de pertenencia al mismo por parte del endogrupo y del exogrupo. En definitiva sentirse seguro y protegido. También una de las finalidades principales es la de adentrarse en el mundo de la música.

- Analiza el acceso a los recursos educativos, sanitarios, culturales, sociales y laborales.

Considero que el acceso a los recursos educativos sanitarios y culturales son válidos y de calidad, ya que ha tenido la oportunidad de utilizarlos y de acceder a ellos. Sin embargo en cuanto a los recursos laborales, creo el acceso si ha sido negativo, porque no pueden disponer de una ocupación.

- Describe en la medida de las posibilidades que ofrece la película de los procesos de socialización primaria, secundaria y terciaria.

El proceso de socialización hace referencia a los aprendizajes que una persona y un grupo lleva a cabo para interiorizar normas y conductas que le permitan desembolverse y tenre una actitud participativa y activa en la sociedad, en definitiva poder interaccionar con ésta.

La socialización primaria no aparece en la pelicula ya que hace referencia a los primeros momentos de socialización en la niñez. Aunque sin embargo si puedo observar que las relaciones familiares no son muy buenas por lo que ha sido un proceso de socialización fallido y equívoco.

La socialización secundaria sí aparece plenamente en la película, ya que hace referencia a las relaciones con su grupo de iguales y a la sociedad en sí. Esto se visualiza cuando vemos que el grupo de amigos tiene objetivos comunes, llevan a cabo procesos de comunicación y se influyen unos a otros.


- Analiza en cada protagonista las posibles causas de desadaptación (si existe) diferenciando el origen de la misma y lo que mantiene su situación.

Como apunté anteriormente, creo que el único personje que puede tner algún tipo de desadaptación es "El Cuajo" y nos estamos refiriendo a la desadaptación física ya que tiene incapacitado un porcentaje de su cuerpo bastante alto. Sin embargo, él se desenvuelve con total soltura en el medio y a pesar de que haya barreras arquitectónicas él las supera ya que está acostumbrado a él.

La discapacidad, es en muchos casos motivo de desadaptación, ya que supone una barrera y una diferenciación con los dem´sa que les hace es´tar en una posición de desventaja. Estas dificultades que se presentan repercuten en todos los aspectos de la vida de las personas que lo sufren, desde el más íntimo y personal, hasta el más público y social, como las relaciones sexuales, la consecución de metas, las relaciones laborales, el hecho de hacer deporte...etc.

Este tipo de problemas considero que no sólo debe tratarse desde los centros especializados, sino que debería tratarse desde todas las instituciones que tienen el poder para hacerlo, desde las políticas sociales, los Ayuntamientos, los planes de urbanismo, los servicios sociales primarios y especializados... para que se llevara a cabo una actuación exitosa y que paliara las posibles causas de la desadaptación de estas personas.

- Como profesionales del ámbito social (educadores, trabajadores sociales), ¿hay algo que hacer? ¿Qué se podría hacer y por qué?

Desde el punto de vista profesional, creo que mi actuación debería estar enfocada a varios aspectos que convergen en el mismo barrio y en concreto en la vida de los protagonistas:
- La concesión de una ayuda económica por minusvalía a "El Cuajo". Ya que su situación le impide acceder al mercado laboral de la misma forma que cualquier otra persona en situación normal.
- Llevar a cabo un plan de desintoxicación con el hermano del protagonista para que se desvincule de las drogas.
- Orientación e Información acerca de cursos de formación en el caso de los dos protagonistas, también orientación sobre la rehabilitación para el hermano derogadicto y el padre alcohólico.

No creo que la actuación deba centrarse sólo en los personajes, sino también en el medio en el que viven y en el entorno familiar y social, para que todos esos factores que shora son de riesgo, desaparezcan en la mayor medida posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario