lunes, 25 de enero de 2010

Corto Saltando





En este corto de a penas 5 minutos, se refleja la historia de un cordero que se sentía orgulloso de su aspecto, ya que tenía un pelaje de lana blanco y brillante. Le gustaba mirarse en el refejo del agua y bailaba de tal manera que animaba a que todos los animales que estaban a su alrededor a hacer lo mismo. Un día de Mayo, lo esquilaron y lo volvieron a dejar en el mismo sitio sin la sedosa y brillante lana,dejando al descubierto su piel rosa. Entonces el cordero empezó a sentirse mal consigo mismo. Sentía vergüenza al ver que el resto de los animales que antes le acompañaban bailando, ahora se rieran de él por su aspecto. Estando escondido en un rincón, un conejo lo encuentra por casualidad y advierte su tristeza, cuando conversan y el cordero le cuenta su problema al conejo, éste le hace ver al cordero el lado positivo, que el color y el aspecto de la piel no importa, que lo importante es tener bien las patas y la cabeza y que tenía que sentirse afortunado si miraba a su alrededor. Es entonces cuando el conejo enseña al cordero a satar alto para evadir sus miedos. Gracias a estas enseñanzas, el cordero aprende a ser feliz por encima de que lo trasquilen en el mes de mayo y cambie su aspecto.

Este corto, está bajo mi punto de vista muy relacionado con los conceptos básicos de esta asignatura, como por ejemplo el de desadaptación social. Además, el papel del conejo en el cortometraje, también tiene una fuerte relación bajo mi punto de vista con el papel que desempeñan los educadores sociales día a día.

Con respecto al concepto de desadaptación social, podemos decir que es la situación en la que se encuentra un individuo o grupo dentro de un sistema social determinado caracterizada por la dificultad para participar en la dinámica del medio con unos patrones definidos. En el inicio del corto, cuando el cordero se encuentra con su pelaje y bailando, se refleja una situación de adaptabilidad a su entorno, ya que participa en él con el resto de los animalitos que le rodean. Sim embargo, cuando lo esquilan, la situación cambia por completo. El cordero se siente avergonzado e incomodo consigo mismo, además también se siente rechazado por los demás ya que todos se ríen de él, se produce una desvinculación del cordero con su medio, se encuentra desadaptado.

En cuanto a la función del conejo en el corto, bajo mi punto de vista, ejecuta el papel de guía pedagógico en el proceso de "retorno" de la adaptación del cordero en el medio en el que vive. Utiliza sus ideas y su visión de lo que es realmente importante, para eneñar al cordero a valorarse a sí mismo. El educador social, debe también guiar el proceso de cambio en aquellos miembros de la sociedad con los cuales esté trabajando y ante todo, debe dotar a esos miembros de la capacidad de ser protagonistas de su propio cambio,ya q es según mi opinión la verdadera ayuda, ayudar al otro a ayudarse a sí mismo. En este sentido el conejo lo hace muy bien, porque le transmite una serie de conocimientos y después enseña al cordero a utilizarlos de tal forma que no se cree un vínculo de dependencia entre ambos.

Por último, la conclusión que extraigo de esta reflexión personal acerca del corto Saltando, es que lo esencial para que se lleve a cabo el proceso de ayuda, no es sólo la actitud y la predisposición del profesional, como el Educador Social, sino también la actitud abierta y la predisposición positiva de querer ser ayudado de la persona o grupo que sea objeto de atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario