domingo, 13 de junio de 2010

Reflexión sobre la Marginación y la Desadaptación.



Definir el concepto de inadaptación no es fácil ya que esta contaminado por acepciones del sentido común y de la vida al igual que la marginación. La inadaptación puede ser la incapacidad para adaptarse a una situación determinada, desajuste personal, conflicto con el medio, fracaso ante los estímulos sociales, existencia de un comportamiento antisocial, existencia de un comportamiento inestable... Creo que la inadaptación del individuo engloba aspectos físicos, psíquicos y sociales. Sería el individuo que se encuentra la margen de la normalidad social y que manifiesta un comportamiento discrepante con respecto a pautas de comportamiento consideradas normales en un determinado contexto, comportamientos no aceptables ni deseables socialmente. Incluye modelos de conducta, influye en problemas y dificultades, que impiden la incorporación del individuo en su medio, y que se traduce en conductas valoradas negativamente por el medio social al que pertenece el individuo. La marginación seria el proceso por el que una sociedad rechaza a unos determinados individuos que no tienen porque desempeñar una conducta especifica.


Por otro lado un individuo con un comportamiento crítico o contrario a lo aceptado puede llegar a una situación de marginación. En cambio una situación de marginación no tiene porque implicar conductas desadaptadas.

Por ejemplo los gitanos mantienen una cultura y unas costumbres diferentes al grupo normativo, los payos. Para los payos sus conductas serían desadaptadas llevándoles a una situación de marginación.


La marginación englobaría a los inadaptados (pero también a los adaptados). Los ancianos están marginados pero están adaptados a la sociedad.


Creo que en todas las sociedades se ha manifestado el fenómeno de la inadaptación o desadaptación social. La adopción de comportamientos no adecuados a la norma social les llevan a ser apartados y marginados por ella. El concepto de normalidad o adaptación depende de los etiquetados como desadaptados, anormales, desviados, individuos que manifiestan un comportamiento distinto con respecto a este grupo de «normalidad».


Al grupo mayoritario o normativo son comparados todos los demás y cuya conceptualizacion de marginados o inadaptado va a depender de la mayor o menor distancia con respecto a las características de este grupo normativo.


Además, un comportamiento puede ser evaluado de formas distintas. El comportamiento normal o desviado va a depender de:


- Comportamiento en si.
- Contexto social en que se de.
- Quién sea el que manifiesta esa conducta.
- Quién lo evalúa.
- Cuál es la distancia entre los dos contextos sociales.
- Consecuencias de ese comportamiento.


En una sociedad, normalmente se adoptan conceptos y formas de comportamiento tomados de conductas que se repiten en numerosos integrantes de la sociedad, asignándoles un carácter de normalidad por el sólo hecho de que constituye una conducta repetitiva en la mayoría.
El inadaptado no esta adaptado a la sociedad por ciertas condiciones o circunstancia como el paro, desestructuración familiar, «malas compañías»... al marginado la sociedad lo rechaza por distintos motivos como sexo, religión, cultura...etc.

Los conceptos de «adaptación e inadaptación» y «marginación» hacen referencia a un grupo: Se está adaptado o inadaptado o marginado con respecto a un determinado grupo. Es decir, se considera a un individuo «adaptado» a una conducta según este cerca o lejos de la propuesta del grupo normativo, es «inadaptado» toda aquella conducta que se aparte de la del grupo. Al igual se esta marginado por el grupo normativo por alguna circunstancia.

El inadaptado no esta adaptado con respecto al grupo normativo y el marginado lo es porque el grupo normativo lo aparta. El inadaptado puede ser marginado (ejemplo: delincuente) pero el marginado no tiene porque ser inadaptado (ejemplo: la mujer).

Un autor llamado GUERAU diferenciaba entre carencia e inadaptación, se puede carecer de salud y no estar inadaptado. También diferenciaba entre medio hostil e inadaptación, dado que no siempre el medio hostil genera inadaptación.

"Yo no estoy adaptado a la sociedad"
Creo que la conducta inadaptada es la respuesta inadecuada a una situación dada. Consiste en poner en practica mecanismos insuficientes, innecesarios o contraproducentes para alcanzar unos objetivos.

En definitiva, considero que la exclusión del marginado no depende de sí mismo, sino de quienes lo excluyen.

sábado, 12 de junio de 2010

Informe de Inclusión Social 2009


En esta entrada, me dispongo a explicar los principales objetivos y rasgos más importates del Informe sobre Inclusión Social 2009 que ha llevado a cabo Caixa Catalunya.


Esta Entidad, desde su Obra Social, ha llevado a cabo actuaciones innovadoras en el ám­bito social que pretenden permitir un impacto que sea lo más amplio posible.


Según el Informe, en el año 2009, en un contexto de mayor necesidad, la Entidad ha realizado un esfuerzo importante para potenciar los programas sociales. Entre otras actuaciones, se ha ampliado el programa de vivienda social y el programa de fomento del éxito escolar, se ha inaugurado un nuevo hospital de la Red de Hospitales Caixa Catalunya y se está trabajando en el diseño de un nuevo programa de lucha contra el paro.


Además, también señala que a lo largo de 2009, se destinarán 37 millones de euros a actuaciones de ámbito social.


Dicho Informe, se complementa con el trabajo que comenzó la Caixa Catalunya en 2008, donde se trata la exclusión social desde una visión económica y laboral. En el realizado en el 2009, completa esta visión añadiendo la perspectiva de la salud y de la educación.


Por otro lado, la Obra Social la Caixa destina fondos para todos los colectivos sociales para aumentar su bienestar y calidad de vida. Para ello, utiliza fórmulas económicas y financieras innovadoras. Es por este motivo por el cual es una de las Fundaciones Pioneras en realizar este tipo de actividades en nuestro País, en todo el territorio nacional.


El informe, recoge una serie de indicadores, a los cuales achaca el logro o el fracaso del nivel educativo de los niños. Estos factores son lo siguientes:


NIVEL EDUCATIVO DE LOS PADRES


- Los padres con educación superior son 4,9 veces más proclives a escolarizar a sus hijos con 1 o 2 años. La escolarización prematura favorece el desarrollo de habilidades cognitivas. Esto sitúa a los niños/as de entornos con bajo nivel educativo en situación de desventaja al inicio de la escolarización obligatoria

- Los estudiantes de 15 años que tienen una madre universitaria obtienen 25 puntos más en las pruebas PISA de matemáticas y comprensión lectora, que los de madres con nivel primario.• La proporción de jóvenes que entre los 18 y 24 años no tienen titulación secundaria post-obligatoria es 11,2 veces mayor en los hogares en que la madre tiene estudios primarios que en los hogares donde la madre tiene estudios superiores.

- La probabilidad de aspirar a ejercer una profesión que requiere titulación superior es un 46% más alta cuando los padres tienen educación universitaria que cuando la tienen primaria.


Según estos datos, los niños que provienen de familias donde los padres tienen un nivel de estudios alto, es decir que han cursado estudios superiores o universitarios, obtienen mejores calificaciones y un nivel más alto también en sus estudios primarios. Sin embargo, los niños cuyos padres sólo tienen un nivel educativo de primaria, tienden a tener notas más bajas y no alcanzan un nivel de estudios superior.


Considero que esta premisa puede darse en muchísimos casos, ya que las familias bajo mi punto de vista, son las grandes motivadoras para promover que los hijos accedan a niveles formativos superiores y al mismo tiempo obtengan buenas calificaciones. Sin embargo, no creo que sea un factor determinante, ya que cada vez más, hay un gran número de niños y jóvenes que acceden a los estudios universitarios o a ciclos de formación superior sin que los padres hayan cursado o obtengan títulos universitarios o títulos educativos de nivel especializado.


Así mismo, estoy totalmente de acuerdo con que los padres son los principales transmisores de la motivación para que los hijos tengan unas aspiraciones educativas y profesionales más o menos cualificadas en el futuro, como bien se expresa en el informe. Considero que es vital y determinante para los niños y los jóvenes la influencia que tienen sus padres sobre las motivaciones que les moverán a tomar unas decisiones u otras en el ámbito profesional y educativo. Ellos son los principales responsables de fomentar en sus hijos una formación encauzada hacia un camino u otro.



TIPOLOGÍA DE CENTROS


En este apartado, el Informe indica que los centros escolares privados y concertaod obtienen mejores medias en las notas de sus alumnos que en los centros educativos de carácter público. Bajo mi punto de vista, esto se debe a que en los centros privados y concertaos, los niños que cursan sus estudios, provienen de familias acomodadas y con niveles educativos mucho más altos que aquellos niños que asisten a colegios públicos.


Por otra parte, estas estadísticas también pueden deberse a otro factor importante, y es que los rescursos materiales y humanos utilizadas en las Instituciones Públicas y Privadas son totalmente diferentes. Las escuelas privadas cuentan con un equipo profesional mucho más amplio que en las escuelas públicas, además, los recursos materiales que se ponen a disposición de los alumnos es mucho más completo y especializado, por lo que favorece a un mejor desarrollo de sus habilidades educativas y también una mayor motivación.


Pero sin embargo, el factor más importante que se refleja en estos datos, es que la metodología que se utiliza en unos colegios y en otros son distintos. Bajo mi punto de vista, la metodología para impartir los contenidos, debería ser la misma porque los niños que se educan en ellas más tarde salen a competir en un mercado laboral igual para todos. El hecho de que dependiendo de ls Instituciones unos niños salgan mejor preparados que otros, favorece la desigualdad de oportunidades en el ámbito laboral, ya que unos niños serán más cometentes que otros. Considero que este aspecto tan importante debería ser tomado en cuenta por los responsables pertinentes y acordar unos contenidos, una metodología y una estrategia educativa que favoreciera una igualdad homogénea a todos los niveles educativos, para que en un futuro, esos niños pudieran acceder a las mismas oportunidades sin diferenciar si han estudiado en un colegio con mayores o menores recursos porque sus padres no podían pagárselo.



POSESIÓN DE RECURSOS CULTURALES Y EDUCATIVOS


-Los adolescentes que tienen libros de literatura y de consulta en casa, un escritorio propio para hacer trabajos escolares, o un ordenador, obtienen rendimientos más altos en las pruebas PISA.


Este detalle, aunque insignificante, considero que es muy importante para el desarrollo educativo de los niños.


El hecho de tener un buen equipamiento en casa que les permita desarrollar todas sus actitudes para el ejercicio del estudio, favorece notablemente le rendimiento de los mismos, ya que se les da la oportunida de utilizar materiales y herramientas necesarias para el buen desempeño del estudio.


Por otra parte, también está demostrado que el hecho de tener una mesa de estudios que favorezca un equilibrio y un hábito de estudio, también favorece el mejor ejercicio del mismo por parte de los niños.



GÉNERO Y ESTRUCTURA FAMILIAR


- El mayor riesgo de abandono escolar prematuro se da en los hogares monoparentales. El riesgo de abandono escolar prematuro es un 86% más alto en estos hogares que en los que están presentes dos progenitores, a igualdad de otras condiciones sociales.


Considero que aunque no todos los casos sean así, estoy de acuerdo con que la desectructuración familiar favorece también irregularidades en la vida educativa de los hijos y mayor proclive al fracaso escolar.


- Los mayores déficits educacionales se dan entre los chicos, con tasas de graduación en educación obligatoria 16 puntos más bajas que las de las chicas.


Considero que esta afirmación es una realidad, porque aunque haya muchos chicos que sean muy buenos en los estudios y estén muy bien preparados, la realiad es que hay mayor número de chicas en la universidad que de chicos. Además, son mas los chicos que abandonan antes los estudios para formarse en trabajos más técnicos, que las chicas, que estudian hasta más tarde para especializarse estudios de un grado de especidad más alto.


- Un 15% de los jóvenes de origen extranjero no comunitario, de 18 a 24 años, no ha obtenido el título de educación secundaria obligatoria (frente al 7,3% de media del país), y un 44,3% no ha conseguido titulación en educación secundaria post-obligatoria (frente al 31% de media).


En esta afirmación subyacen factores que no se reflejan en el informe. Los residentes extranjeros, tienen mayores dificultades que los autoctonos para adaptarse al país al que emigran puesto que tienen diferentes culturas, en muchos casos diferentes idiomas y redes sociales débiles o escasas. Esto puede contribuir a que los niños o jóvenes que se encuentren en edad de estudiar, se vean incapaces de obtener buenos resultados en las escuelas.


Con esto no quiero referirme a que ellos tengan un nivel intelectual más bajo, sino a que el Sistema Educativo no favorece la integración de este colectivo para obtener un mayor éxito en los resultados y en las calificaciones.


- Los inmigrantes obtienen peores resultados escolares en las pruebas de competencias básicas. Además si se encuentran en centros escolares con alta concentración de estudiantes que provienen de entornos desfavorecidos, sus rendimientos académicos se resienten aún más.



En conclusión, bajo mi punto de vista, la lectura que ha realizado este Informe sobre la educación como factor de exclusión social, es positiva, ya que favorece una visión crítica acerca de la realidad que se vive hoy día en España acerca de este ámbito.


Además, considero que es muy importante actuar sobre el Sistema Educativo y sobre los niños y jóvenes, ya que son el futuro de nuestro país y de la sociedad, y que toda mejora que se realice sobre ellos, repercutirá positivamente en el futuro de la sociedad.


Por último, me gustaría comentar, que la visión que me da este Informe sobre la situación de la educación es España es algo desesperanzadora, y más recordando los últimos resultados del Informe PISA, en el cual España quedaba en las últimas posiciones en cuanto al nivel educativo de sus alumnos.


Está claro que el Sistema Educativo Español necesita grandes resformas, pero no sólo encaminadas a la mejora del nivel educativo de nuestros niños y jóvenes, sino también a paliar las diferencias que favorecen el Sistema actual, de forma que se promuevan medidas para la igualdad de oportunidades, la motivación de los niños y jóvenes a formarse en niveles superiores, y también a promover la integración de todos los niños y jóvenes que tengan en sus vidas situaciones o factores que lo dificulten, en el Sistema Educativo.



viernes, 11 de junio de 2010

Proyecto OXÍGENO


El Proyecto OXÍGENO es una propuesta elaborada por Fundación Biodiversidad, y tiene como objetivo crear espacios de formación medioambiental en centros penitenciarios para facilitar en este colectivo competencias profesionales relacionadas con el medio ambiente.
Mediante este Proyecto, los internos profudizan en el conocimiento de áreas ambientales que ofrecen expectativas de empleo. Su orientación práctica puede garantizar el desarrollo de habilidades suficientes para ejercer una profesión. Con ello se promueve retomar los valores de la naturaleza en beneficio de la persona, abriendo vías útiles para su futura reinserción en la sociedad.
El documental está disponible gratuitamente para cualquier ONG, colegio o centro cultural que quiera realizar actividades de sensibilización. Éste muestra el trabajo de aprendizaje y el testimonio de estas personas que buscan una nueva oportunidad. "Estoy demostrando que sirvo para hacer cosas buenas. En vez de estar robando, ahora tengo un curriculum, un título, y puedo trabajar, tengo una salida".
Una vez explicado en rasgos generales la dinámica y los objetivos de dicho Proyecto, considero que es una dinámica muy positiva para cnciencias y sensibilizar a la sociedad y a los propios reclusos en dos direcciones; por un lado para salvaguardar y mejorar las condiones medioambientales, y por otro lado para concienciar sobre la necesidad de educación que tienen los presos y la posibilidad de crear oportunidades para ellos, para que puedan salir de la cárcel reinsertados en la sociedad y llevando a cabo una labor útil y digna.
La valoración de esta propuesta para mí es muy positiva, porque considero que es necesaria la actuación más frecuente con este colectivo tan olvidado.
Programas como este, hacen posible la valoración y la oportunidad de que se lleven a cabo acciones doblemente positivas. Digo doblemente porque las actuaciones como expresé antes van encauzadas en dos direcciones, la mejora del medioambiente y la integración de los reclusos.
Como profesionales del ámbito social, debemos promover y elaborar propuestas para crear oportunidades de desarrollo social en personas que se encuentran en situación desfavorable. Es muy importante para la mejora social el actuar desde el ámbito de la educación para reeducar en un sistema de valores férreo y sólido que vaya encaminado a la creación de oportunidades de desarrollo y no a la creación de contextos de opresión que favorezca a los más favorecidos y desfavorezca a los más desfavorecidos.


Dirección y guión: Achero Mañas.


País: España.


Año: 2000.


Duración: 88 min.


Interpretación: Juan José Ballesta (Pablo), Pablo Galán (Alfredo), Alberto Jiménez (José), Manuel Morón (Mariano), Ana Wagener (Laura), Nieves de Medina (Marisa), Gloria Muñoz (Aurora), Javier Lago, Omar Muñoz, Soledad Osorio.


Producción: José Antonio Félez.


Fotografía: Juan Carlos Gómez.


Diseño de producción: Goldstein & Steinberg.


Dirección artística: Satur Idarreta.


Montaje: Nacho Ruiz Capillas.


Música: Eduardo Arbide.


_____________________________________________________________________



SINOPSIS

Pablo, protagonista de la película, es un chico de 12 años. Todo el mundo lo conoce como "El Bola", porque siempre lleva consigo una bola que dice que le da suerte. Él y sus amigos pasaban el tiempo libre jugando peligrosamente en las vías del tren. Pero todo esto cambia cuando conoce a Alfredo, un nuevo compañero del colegio. Alfredo le introduce en un mundo completamente distinto del suyo, que le permitirá olvidarse del terrible secreto que esconde: la violencia física y psíquica que recibe constantemente "a manos" de su padre.

En casa de El Bola se respira una atmósfera angustiosa y sórdida. Una abuela demasiado vieja, el pesado recuerdo de la muerte de su hermano y los azotes de su padre hacen que El Bola tenga necesidad de escapar de ese mundo. La familia de Alfredo es totalmente diferente. Viven en un piso grande y confortable, su padre se gana la vida como tatuador, y su madre se encarga del pequeño y divertido Juan, el hermano de Alfredo. Una tarde Jesús ordena a Alfredo que se quite el jersey. Le hace un tatuaje en la espalda, marcándole así para toda la vida el recuerdo de su padre. El Bola tiene otro tipo de marcas, cicatrices y moratones, que se borrarán con el tiempo, pero cuyo recuerdo durará toda la vida.

En "El Bola" no sólo existe un retrato de la infancia, sino también de la dura madurez. Dos familias aparentemente opuestas, pero que ambas han tenido que aprender a sobrevivir a las circunstancias a las que los ha llevado la vida. La pérdida de un hijo, o la pérdida de un amigo enfermo de SIDA, son obstáculos que la gente mayor tiene que saber superar sin poder ya recurrir a la inocencia y la ingenuidad de la infancia.



DESCRIPCIÓN DE LOS MODELOS FAMILIARES QUE SE MUESTRAN EN LA PELÍCULA

Por un lado está la familia del protagonista, Pablo. Es una familia biparental, formada por el padre y la madre, donde el rol de autoridad y de poder lo tiene el padre. La madre no ejerce ningún tipo de influencia en la familia,ya que no tiene ningún poder sobre sus miembros. Se trata de una familia de carácter sombrío, debido a la pérdida del hijo mayor y hermano de Pablo que éste no llegó a conocer. Este suceso ha marcado a la familia de tal manera que el padre ejerce violencia física y psicológica sobre el protagonista, y no demuestra ningún tipo de tolerancia hacia los demás miembros. La familia también está formada por la abuela de Pablo, que convive con ellos debido a su avanzada edad y su delicado estado de salud. La abuela de igual manera, está recluida en la familia a un puesto de ignorancia por parte de la madre y el padre, no se le da un trato agradable ni se le demuestra afecto. De esta situación, se deduce que los lazos familiares afectivos son débiles, donde no existe el diálogo ni la comunicación y por el contrario abundan los enfrentamientos, las tensiones y la violencia.


Por otro lado está la familia de Alfredo, amigo de Pablo. Su familia también es biparental, compuesta por el padre que es tatuador, y la madre que es ama de casa. Tienen dos hijos, Alfredo que es el mayor, y Juan que es un bebé. Se trata de un modelo de familia democrático, donde están bien definidos los papéles de autoridad que tienen los padres con respecto a los hijos, pero que sin embargo a la hora de tomar decisiones lo hacen de forma democrática, escuchando y teniendo en cuenta lo que los hijos opinan y piensas respecto a diversos temas. En esta familia sí se demuestra tolerancia y respeto hacia sus miembros, y dentro de la jerarquía familiar y los roles que cada uno desempeña, se tiene en cuenta todos los puntos de vista y se respeta la forma de pensar de cada uno de ellos.

En relación a estas dos descripciones, se reflejan dos tipos de familia totalmente opuestos, lo que evidentemente repercute y orienta la educación que se le da a los hijos de ambas familias. En la familia de Pablo, los valores que se transmiten son aquellos relacionados con la violencia, la intolerancia y el poco respeto que se procesa a los demás. En la familia de Alfredo sin embargo, los valores que se transmiten son totalmente distintos, ya que existe afecto entre los compenentes de la familia, respero por las opiniones agenas, confianza y unidad.



FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCIÓN DE AMBAS FAMILIAS

Los factores de riesgo en la familia son aquellos que facilitan situaciones negativas y pueden poner en riesgo el desarrollo integral de alguno de sus miembros.

Los factores de riesgo que están presentes en la familia de Pablo son:

- Violencia Familiar.
- Aislamiento del niño de contextos sociales normalizados y de protección.
- Negación del problema o situación que se da en el hogar familiar.
- Absentismo escolar.
- Normalización de la situación de violencia.
- Invisibilidad para el resto de la comunidad.
- Pasividad de los demás miembros de la familia, conscientes del problema (madre y abuela).

Los factores de protección en una familia, son aquellos que favorecen y facilitan el desarrollo integral de sus miembros y como consecuencia ayuda a evitar situaciones desfavorables.

Los factores de protección que se dan en la familia de Pablo son los siguientes:

- Existencia de redes de contención, que en este caso se materializa en la familia de Alfredo.
- Apoyo Institucional.
- Seguimiento del caso y preocupación de los padres de Alfredo.
- Desvinculación total de la madre y de la abuela de la dinámica familiar que lleva a cabo el padre.

Por otra parte, los factores de protección que se destacan en la familia de Alfredo son:

- Actitud democrática ante la toma de decisiones.
- Respeto hacia todos los miembros de la familia.
- Buenas dinámicas comunicativas familiares.
- Situación económica favorable.
- Apoyo de la familia en otras redes sociales.



TIPO DE MALTRATO QUE MUESTRA, IDENTIFICADORES.

En la película, el tipo de maltrato que se refleja es el "Maltrato Familiar Infantil". Desde hace varios años, diversos autores han tratado de definir desde diferentes puntos de vista y diferentes perspectivas al maltrato infantil con el fin de buscar una solución al problema y la definición más aceptada hasta ahora ha sido la de Musito y García (1996) en la que se menciona que "el maltrato es cualquier daño físico o psicológico no accidental a un menor, ocasionado por sus padres o cuidadores, que ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales o emocionales o de negligencia, omisión o comisión, que amenazan al desarrollo normal tanto físico como psicológico del niño".

Desde la perspectiva de esta definición, un factor fundamental es la intencionalidad con la que se produce el daño, ya que lo define como daño físico o psicológico NO accidental.

En el caso de la familia de Pablo, el maltrato que se produce es de carácter familiar, donde el autor material es el padre, ya que él ejerce todas las acciones violentas contra su hijo. Se podría considerar si la pasividad que demuestran la madre y la abuela ante esta situación podría considerarse también maltrato como omisión de ayuda,sin ambargo, también puede interpretarse como víctimas de la dinámica familiar violenta que se desarrolla en ese hogar. Los maltratos que recibe son psicológicos puesto que la conducata verbal del padre hacia su hijo es violenta, con amenazas, y también violencia física, ya que le propina continusa palizas que dañan físicamente a Pablo.



OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN

En primer lugar, para actuar en un caso de maltrato infantil, debe ser demostrado con indicadores que lo demuestren. Esta tarea resulta muy difícil en gran número de casos, ya que estas familias suelen presentar un aislamiento social considerable y en consecuencia una invisibilidad de su situación ante los demás sistemas sociales.

El maltrato infantil suele llevarse a cabo en la esfera privada con lo cual su detección por parte de equipos profesionales suele ser complicada. Es por ello por lo que bajo mi punto de vista, los sistemas sociales más cercanos al niño, deben tener y poner en marcha sistemas de detección de estos casos, para que pueda ponerse en conocimiento de las autoridades y los profesionales pertinentes. Es por este motivo por le cual debería capacitarse a los docentes y a todos los profesionales vinculados con el sistema educativo las capacidades necsarias para la detección y prevención de casos de maltrato infantil.

La intervención en casos de maltrato infantil, debe ser consecuente y tener como objetivo principal la protección del menor o los menores implicados. Se debe asegurar que las necesidades básicas del niño estén cubiertas, y también la seguridad y su bienestar e integridad física y mental. Para ello, en algunas ocuasiones será necesaria la retirada del menor de su núcleo familiar.

Según el Observatorio de la Infancia, toda la intervención en casos de maltrato infantil debe de cumplir unos requisitos mínimos:

- Actuar sobre el problema en su conjunto. No puede ser puntual sino considerar todas las circunstancias y factores.
- Considerar a la persona como una totalidad, como un ser bio-psico-social.
- La intervención se debe realizar por un equipo de profesionales especializados a través de un trabajo coordinado.

En esta etapa de la intervención y tratamiento de la situación, se plantearán una serie de objetivos principales, los cuales guiarán dicha fase. En el caso de Pablo y, tras un análisis de la situación que sufre de maltrato, se puede decir que los principales objetivos para intervenir con este menor son los siguientes:

- Proporcionar un ambiente óptimo para un desarrollo adecuado del menor posibilitando vínculos de apego.
- Velar por los derechos de un menor que se encuentra en una situación de maltrato emocional y físico.
- Apoyar al menor desde el punto de vista emocional.
- Integrar al menor a las redes sociales posibles.

Personas sin hogar, Un colectivo OLVIDADO



En esta entrada me gustaría profundizar en el ámbito de las Personas sin Hogar, pues creo que es un colectivo muy castigado por la situación de desadaptación social y marginación en la que viven


En primer lugar, me gustaría decir que son, bajo mi punto de vista, uno de los sectores más olvidados de la sociedad, por lo que considero que no solo se trata de un colectivo desadaptado y excluido, sino también marginado, pues está muy poco atendido por los Servicios sociales y hay muy pocos recursos para ellos. Además, los que hay, en su mayoría están destinado a la mera subsistencia y no a la inbtegración, lo que a la larga no sirve para nada. Lo único que se hace es alargar su situación y continuar con la invisibilidad que hay en la sociedad respecto a este sector.

Ahora expondré el motivo por el que las Personas sin Hogar llegan a esa situación. Todos a lo largo de nuestras vidas sufrimos sucesos aislados que afectan negativamente a nuestra integración; sin embargo las Personas sin Hogar sufren una gran cantidad de estos sucesos traumáticos en un período muy breve de tiempo, a lo que se le une una falta de redes de apoyo afectivo y social, lo que da lugar a una situación de la que muy pocos seríamos capaces de salir; cualquiera de nosotros podría verse en su misma situación. Lo que ocurre, por tanto, es un cúmulo de factores de exclusión y una falta de factores de integración, auqnue no siempre es así, pero hay algunos factores de exclusión que tienen más peso que otros. Un ejemplo real de un sin Hogar en Sevilla es el siguiente: tuvo un accidente de tráfico en el que murieron su mujer y su hija, lo que hizo que perdiera su trabajo; en consecuencia hubo un descensoo de ingresos que le llevó a perder su casa. Como se ve es un cúmulo muy duro de circunstancias que irremediablemnte te lelvan a la calle, sobre todo por la falta de redes sociales que te pudieran ayudar en ese momento. Tan duro es que muchos de ellos, ni siquiera pasan por la fase de vulnerabilidad, sino que pasan directamente de la integración a la exclusión.

Por otra parte, es importante indicar que en la mayoría de los casos no se cumple el estereotipo que existe de Persona sin Hogar; no todos son hombres de edad media o avanzada, drogadictos, con bajo nivel formativo y educativo y con un origen social desfavorecido, y mucho menos que estén en la calle porque quieren. Están apareciendo nuevos perfiles, como mujeres, inmigrantes o jóvenes; en parte debido a lso cambios socioculturales que tienen lugar.

A menudo nos encontramos con Personas sin Hogar con un nivel formativo y unos conocimientos excelentes, sin ningún problema de salud, y con un pasado profesional y personal muy bueno. De cada uno de los sin hogar pùede aprenderse algo, sobre todo la capacidad que tienen de ser optimistas, pacientes, esperanzados y sacar sentido del humor estando en las cirscunstancias en las que están.

Por esto, y ya para terminar, considero que es imprescindible el conocimiento de las Personas sin hogar por parte de la sociedad, pues se suele pensar que están en la calle porque ellos se lo han buscado, cuando como se puede dedudcir de todo lo anterior no es así. Con un conocimiento de la realidad de los Sin Hogar, que llevaría a la eliminación de prejuicios y a un cambio en la actitud hacia ellos, se daría un paso importante; al menos no serían tan invisibles para la sociedad ni para las políticas sociales.

martes, 26 de enero de 2010



Esta muñeca, se anuncia en la página web www.babydown.es . Dicho anuncio publicitario contiene las explicaciones precisas para cuidar a esta muñeca. En él expresa que es necesario darle unos cuidados extras, ésto obviamente, se debe a la característica principal de dicha muñeca, y es que padece síndrome de Down. Bajo mi punto de vista, este anuncio tiene dos lecturas, una positiva y otra negativa.

Por un lado, considero que es beneficioso la creación de este tipo de muñecas, para fomentar la sensibilización y la concienciación acerca de la diversidad y la normalización de personas con Sindrome de Down en la sociedad. Creo que si desde pequeños, los niños conocen que realmente existen personas que padecen esta discapacidad, en un futuro, aceptarán de manera más natural el hecho de que haya personas con estas características.

Por otro lado, también considero que puede fomentar la sobreprotección de personas con discapacidad, ya que el anuncio expresa que deben darles cuidados extras, cuidados patológicos. En mi opinión resulta evidente que estas personas necesitan un grado de atención mayor y también de responsabilidad, sin embargo, este factor no tiene por qué significar una sobreprotección por parte de las familias o tutores. El hecho de que favorezcan en su entorno más cercano una vida normalizada y que les brinden la oportunidad de ser independientes, les ayudará a desarrollarse como personas íntegras y completas, y colaborarán para que las personas con discapacidad, no sólo mental, sino también física, puedan tener las mismas oportunidades que las personas que no sufren este tipo de problemas.

Con respecto a este tema, Jaume Funes explica que hoy en día nuestra sociedad limita y guía nuestras percepciones y actitudes con respecto a personas que no siguen los patrones normalizados o establecidos por dicha sociedad. Esto hace referencia a la idea de diversidad y de tolerancia, ya que según esta afirmación, en la sociedad no se lleva a cabo un respeto hacia aquellos miembros que se salen de lo mayoritario, de lo normalizado, a pesar de que hoy en día se ensalcen estos valores. Esta idea resulta algo paradógica ya que se puede llegar a la conclusión de que a pesar de que "oficialmente" en la sociedad se apoyen una serie de valores, "extraoficialmente", de forma no aceptada, la realidad es que hoy en día no hay suficiente respeto, ni están en una situación normalizada, las personas que se salen de la norma, aquellas que sufren discapacidad de algún tipo.

En relación a esto, el Estado debería proponer Políticas Sociales que lucharan y promovieran actitudes y acciones favorecedoras para estas personas. Sin embargo, ¿Son tolerantes estas políticas?, según Jaume Funes, las políticas que se llevan a cabo, se hacen desde una perspectiva de "no entendimidento" acerca de su situación real a pesar de que sí se reconozca la dificultad de la realidad de las personas con discapacidad. Bajo mi punto de vista, el autor tiene una idea acertada, ya que como podemos comprobar todos, las políticas que se llevan a cabo, dejan entrever que realmente sí se reconoce la dificultad que tienen estas personas para llevar a cabo una vida normalizada, pero aún así, estas políticas no resultan tan efectivas como para crear cambios significativos de carácter positivo.


No considero que las personas con Síndrome de Down sean personas desadaptadas, marginadas o excluidas socialmente, ya que no tienen ningún impedimento para deselvolverse y comunicarse con su entorno, interaccionar con él. Sin embargo, creo que el problema, más que en las características de estas personas, está en el entorno y en la actitud que tiene la sociedad ante este colectivo, una actitud que se basa en las diferencias y en tratar a las personas con Síndrome de Down como personas incapacidas para ser miembros tan válidos como yo de esta sociedad, y participar activamente en ella. Esta actitud, hace posible situaciones de marginación en algunas esferas de la vida social, como cita Jaume Funes, las causas de esta posible marginación pueden deberse a:

- Las sociedades inadecuadas, se piensa que la marginación es una cuestión de los individuos, no de las sociedades, en este sentido si las personas con síndrome de Down no tienen trabajo y por tanto están marginadas del ámbito laboral, esta cuestión recae sobre estas personas, porque por ejemplo, no tienen la capacidad para ejercer un trabajo determinado, esa es la idea de la mayoría de las personas no mi propia idea, sin embargo no piensan que es porque la sociedad no se propone a ofrecerle trabajo que es el verdadero problema, por tanto, así surgen sociedades inadecuadas.


- Construcciones problematizadoras de la dificultad: esto está presente en al anuncio, y es que en el se nos transmiten ideas no reales sobre las personas con síndrome de Down, como que necesitan más cuidados y mimos, estas ideas se van difundiendo de generación en generación y alimentan el prejuicio, hay que distinguir entre los problema reales y los problemas vividos como reales, que son los que la sociedad crea porque construyen esas ideas a través de generalizaciones.


- Reacciones incorrectas: esta es otra de las causas que generan marginación y que está presente en el anuncio, consiste en dar respuestas incorrectas ante los problemas de marginación y esto lo que hace es que se genere más marginación aún. En el caso del anuncio, uno de los objetivos de éste es que las personas con síndrome de Down se integren en la sociedad y el contenido del anuncio no es el adecuado para conseguir dicho objetivo, pues genera más estereotipo sobre estas personas, por tanto se da una reacción inadecuada que fomenta el problema.


- La circunstancias problemáticas: en algunas ocasiones la marginación nace de situaciones y circunstancias personales, la nombro simplemente pero en el anuncio no está presente.

Según Jaume Funes, existen situaciones concretas que pueden favorecer la marginación de las personas con discapacidad. El anuncio y la creación de esta muñeca, con una interpretación negatica y errónea puede favorecer estas situaciones.

Ante estas situaciones, nosotros como profesionales, debemos fomentar la valoración y el uso positivo de estos recursos, para que no se conviertan en armas dañinas para estas personas, y sí en herramientas que creen futuras oportunidades de participación e integración en la sociedad.

Atendiendo a Jaume Funes, existe un decálogo o guión para el diseño de las intervenciones en casos de marginación que incluiría:

- Partir de acciones destinadas a reducir el contexto social injusto.

- Actuar desde el derecho a ser personas y no desde la amenaza de ser problema.

- Trabajar las ideas y vivencias colectivas que construyen y trasladan más ayá de su realidad objetiva

- Renunciar a la utilización de respuestas que dan lugar a la marginación

EL TRUCO DEL MANCO




En esta actividad, primero he visto la película llamada "El Truco del Manco" y acto seguido he contestado a una serie de cuestiones para relacionarla con conceptos y teoría de la asignatura de Intervención Educativa ante Problemas de Desadaptación Social. Creo que es una actividad interesante porque ejercito la capacidad de relacionar contenidos unos con otros y también ejercito la capacidad de tener una visión analítica de la película.

Esta película trata sobre la historia de Enrique Heredia, El Cuajo, un buscavidas payo agitanado con medio cuerpo afectado por una parálisis cerebral que le impide andar con facilidad. El Cuajo convence a su amigo Adolfo, un joven mulato que vive en un barrio dormitorio de las afueras de la ciudad con un padre alcohólico y con problemas de salud, para levantar un estudio musical donde ganarse la vida con el talento y la pasión que les une: el Hip Hop. El Cuajo está interpretado por Juan Manuel Montilla, conocido como El Langui, líder del grupo musical de hip hop gitano La Excepción, del barrio madrileño de Pan Bendito, que fue galardonado en 2006 por MTV Europa como el mejor grupo del mundo en lengua castellana. El Langui comparte con el personaje al que da vida una minusvalía física de nacimiento, la pasión por la música, el entorno que le rodea, y muchas otras cosas que hacen que el personaje sea un reflejo de la persona en la vida real.

El guión de las preguntas es el siguiente:

-¿Cuáles son los protagonistas de la película?

Los personajes principales de la película son:
-Enrique Heredia, "El Cuajo",de 28 años que sufre parálisis en gran parte de su cuerpo, sobre todo en las extremidades. Vive junto a su familia (padre, madre y hermano menor) en un barrio periférico de Madrid. Su único sueño es montar un estudio de música.
- Adolfo, es un chico mulato de la misma edad amigo de "El Cuajo". Vive también en un barrio periférico de Madrid con su padre el cual es alcohólico y tiene graves problemas de salud. Ayuda a su amigo a montar el estudio de música.
Los personajes secundarios pero que también son importantes son:
- La madre de "El Cuajo", que lleva a cabo una educación demasiado protectora con su hijo menor y además la actitud hacia su hijo mayor a veces es algo discriminante debido a su enfermedad.
- El hermano menor de "El Cuajo", "El Galletas", tiene problemas de consumo de drogas, principalmente a la heroína y la relación con su hermano es mala. Presenta una conducta agresiva.
- El vecino del barrio, Marquitos, es amigo de los dos protagonistas, y también conocido en el barrio por vender sustancias ilegales y ganarse la vida haciendo todo tipo de trapicheos.

-Define su situación social (desadaptado, integrado, marginado, excluido…) y justifica tu opinión

Con respecto a la situación social de los protagonistas considero que ambos protagonistas se encuentran en situación de inadaptación social en el ámbito estrictamente laboral ya que hay un desequilibrio en la relación entre el individuo y el medio laboral. Debido a aspectos que desconozco, tal y como, supuestamente, pudieran ser una falta de información sobre oportunidades laborales, prejuicios sociales (Quique es minusválido y Adolfo es negro).

Creo que menos en el ámbito laboral no encontramos que presenten ni exclusión, ni desadaptación, ni inadaptación en ningún otro ámbito de su vida. Dado que en ningún momento se la película hemos apreciado como éstos se encuentran incómodos en dichos ámbitos. Cabe citar como ejemplo el caso de Quique al toparse con barreras arquitectónicas. Lo cual según se aprecia aquí no supone un obstáculo para él ni, en consecuencia, un desajuste con el medio. Sólo vamos a mencionar dos motivos de marginación encontrados. En el caso de Quique veo como presenta una marginación sexual ya que él así lo manifiesta. En el caso de Adolfo la sufre debido a, según sus palabras, ser drogadicto, él mismo expresa su deseo por dejar de serlo.

- Analiza las finalidades de los grupos sociales en los que se enmarcan los protagonistas.

Yo creo que el grupo formado por los dos protagonistas comentados antes, más el "El Chacho", lo que buscan es la identidad, la cohesión del grupo, y la conciencia de pertenencia al mismo por parte del endogrupo y del exogrupo. En definitiva sentirse seguro y protegido. También una de las finalidades principales es la de adentrarse en el mundo de la música.

- Analiza el acceso a los recursos educativos, sanitarios, culturales, sociales y laborales.

Considero que el acceso a los recursos educativos sanitarios y culturales son válidos y de calidad, ya que ha tenido la oportunidad de utilizarlos y de acceder a ellos. Sin embargo en cuanto a los recursos laborales, creo el acceso si ha sido negativo, porque no pueden disponer de una ocupación.

- Describe en la medida de las posibilidades que ofrece la película de los procesos de socialización primaria, secundaria y terciaria.

El proceso de socialización hace referencia a los aprendizajes que una persona y un grupo lleva a cabo para interiorizar normas y conductas que le permitan desembolverse y tenre una actitud participativa y activa en la sociedad, en definitiva poder interaccionar con ésta.

La socialización primaria no aparece en la pelicula ya que hace referencia a los primeros momentos de socialización en la niñez. Aunque sin embargo si puedo observar que las relaciones familiares no son muy buenas por lo que ha sido un proceso de socialización fallido y equívoco.

La socialización secundaria sí aparece plenamente en la película, ya que hace referencia a las relaciones con su grupo de iguales y a la sociedad en sí. Esto se visualiza cuando vemos que el grupo de amigos tiene objetivos comunes, llevan a cabo procesos de comunicación y se influyen unos a otros.


- Analiza en cada protagonista las posibles causas de desadaptación (si existe) diferenciando el origen de la misma y lo que mantiene su situación.

Como apunté anteriormente, creo que el único personje que puede tner algún tipo de desadaptación es "El Cuajo" y nos estamos refiriendo a la desadaptación física ya que tiene incapacitado un porcentaje de su cuerpo bastante alto. Sin embargo, él se desenvuelve con total soltura en el medio y a pesar de que haya barreras arquitectónicas él las supera ya que está acostumbrado a él.

La discapacidad, es en muchos casos motivo de desadaptación, ya que supone una barrera y una diferenciación con los dem´sa que les hace es´tar en una posición de desventaja. Estas dificultades que se presentan repercuten en todos los aspectos de la vida de las personas que lo sufren, desde el más íntimo y personal, hasta el más público y social, como las relaciones sexuales, la consecución de metas, las relaciones laborales, el hecho de hacer deporte...etc.

Este tipo de problemas considero que no sólo debe tratarse desde los centros especializados, sino que debería tratarse desde todas las instituciones que tienen el poder para hacerlo, desde las políticas sociales, los Ayuntamientos, los planes de urbanismo, los servicios sociales primarios y especializados... para que se llevara a cabo una actuación exitosa y que paliara las posibles causas de la desadaptación de estas personas.

- Como profesionales del ámbito social (educadores, trabajadores sociales), ¿hay algo que hacer? ¿Qué se podría hacer y por qué?

Desde el punto de vista profesional, creo que mi actuación debería estar enfocada a varios aspectos que convergen en el mismo barrio y en concreto en la vida de los protagonistas:
- La concesión de una ayuda económica por minusvalía a "El Cuajo". Ya que su situación le impide acceder al mercado laboral de la misma forma que cualquier otra persona en situación normal.
- Llevar a cabo un plan de desintoxicación con el hermano del protagonista para que se desvincule de las drogas.
- Orientación e Información acerca de cursos de formación en el caso de los dos protagonistas, también orientación sobre la rehabilitación para el hermano derogadicto y el padre alcohólico.

No creo que la actuación deba centrarse sólo en los personajes, sino también en el medio en el que viven y en el entorno familiar y social, para que todos esos factores que shora son de riesgo, desaparezcan en la mayor medida posible.