Mostrando entradas con la etiqueta Marginación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Marginación. Mostrar todas las entradas

viernes, 11 de junio de 2010

Personas sin hogar, Un colectivo OLVIDADO



En esta entrada me gustaría profundizar en el ámbito de las Personas sin Hogar, pues creo que es un colectivo muy castigado por la situación de desadaptación social y marginación en la que viven


En primer lugar, me gustaría decir que son, bajo mi punto de vista, uno de los sectores más olvidados de la sociedad, por lo que considero que no solo se trata de un colectivo desadaptado y excluido, sino también marginado, pues está muy poco atendido por los Servicios sociales y hay muy pocos recursos para ellos. Además, los que hay, en su mayoría están destinado a la mera subsistencia y no a la inbtegración, lo que a la larga no sirve para nada. Lo único que se hace es alargar su situación y continuar con la invisibilidad que hay en la sociedad respecto a este sector.

Ahora expondré el motivo por el que las Personas sin Hogar llegan a esa situación. Todos a lo largo de nuestras vidas sufrimos sucesos aislados que afectan negativamente a nuestra integración; sin embargo las Personas sin Hogar sufren una gran cantidad de estos sucesos traumáticos en un período muy breve de tiempo, a lo que se le une una falta de redes de apoyo afectivo y social, lo que da lugar a una situación de la que muy pocos seríamos capaces de salir; cualquiera de nosotros podría verse en su misma situación. Lo que ocurre, por tanto, es un cúmulo de factores de exclusión y una falta de factores de integración, auqnue no siempre es así, pero hay algunos factores de exclusión que tienen más peso que otros. Un ejemplo real de un sin Hogar en Sevilla es el siguiente: tuvo un accidente de tráfico en el que murieron su mujer y su hija, lo que hizo que perdiera su trabajo; en consecuencia hubo un descensoo de ingresos que le llevó a perder su casa. Como se ve es un cúmulo muy duro de circunstancias que irremediablemnte te lelvan a la calle, sobre todo por la falta de redes sociales que te pudieran ayudar en ese momento. Tan duro es que muchos de ellos, ni siquiera pasan por la fase de vulnerabilidad, sino que pasan directamente de la integración a la exclusión.

Por otra parte, es importante indicar que en la mayoría de los casos no se cumple el estereotipo que existe de Persona sin Hogar; no todos son hombres de edad media o avanzada, drogadictos, con bajo nivel formativo y educativo y con un origen social desfavorecido, y mucho menos que estén en la calle porque quieren. Están apareciendo nuevos perfiles, como mujeres, inmigrantes o jóvenes; en parte debido a lso cambios socioculturales que tienen lugar.

A menudo nos encontramos con Personas sin Hogar con un nivel formativo y unos conocimientos excelentes, sin ningún problema de salud, y con un pasado profesional y personal muy bueno. De cada uno de los sin hogar pùede aprenderse algo, sobre todo la capacidad que tienen de ser optimistas, pacientes, esperanzados y sacar sentido del humor estando en las cirscunstancias en las que están.

Por esto, y ya para terminar, considero que es imprescindible el conocimiento de las Personas sin hogar por parte de la sociedad, pues se suele pensar que están en la calle porque ellos se lo han buscado, cuando como se puede dedudcir de todo lo anterior no es así. Con un conocimiento de la realidad de los Sin Hogar, que llevaría a la eliminación de prejuicios y a un cambio en la actitud hacia ellos, se daría un paso importante; al menos no serían tan invisibles para la sociedad ni para las políticas sociales.

martes, 26 de enero de 2010



Esta muñeca, se anuncia en la página web www.babydown.es . Dicho anuncio publicitario contiene las explicaciones precisas para cuidar a esta muñeca. En él expresa que es necesario darle unos cuidados extras, ésto obviamente, se debe a la característica principal de dicha muñeca, y es que padece síndrome de Down. Bajo mi punto de vista, este anuncio tiene dos lecturas, una positiva y otra negativa.

Por un lado, considero que es beneficioso la creación de este tipo de muñecas, para fomentar la sensibilización y la concienciación acerca de la diversidad y la normalización de personas con Sindrome de Down en la sociedad. Creo que si desde pequeños, los niños conocen que realmente existen personas que padecen esta discapacidad, en un futuro, aceptarán de manera más natural el hecho de que haya personas con estas características.

Por otro lado, también considero que puede fomentar la sobreprotección de personas con discapacidad, ya que el anuncio expresa que deben darles cuidados extras, cuidados patológicos. En mi opinión resulta evidente que estas personas necesitan un grado de atención mayor y también de responsabilidad, sin embargo, este factor no tiene por qué significar una sobreprotección por parte de las familias o tutores. El hecho de que favorezcan en su entorno más cercano una vida normalizada y que les brinden la oportunidad de ser independientes, les ayudará a desarrollarse como personas íntegras y completas, y colaborarán para que las personas con discapacidad, no sólo mental, sino también física, puedan tener las mismas oportunidades que las personas que no sufren este tipo de problemas.

Con respecto a este tema, Jaume Funes explica que hoy en día nuestra sociedad limita y guía nuestras percepciones y actitudes con respecto a personas que no siguen los patrones normalizados o establecidos por dicha sociedad. Esto hace referencia a la idea de diversidad y de tolerancia, ya que según esta afirmación, en la sociedad no se lleva a cabo un respeto hacia aquellos miembros que se salen de lo mayoritario, de lo normalizado, a pesar de que hoy en día se ensalcen estos valores. Esta idea resulta algo paradógica ya que se puede llegar a la conclusión de que a pesar de que "oficialmente" en la sociedad se apoyen una serie de valores, "extraoficialmente", de forma no aceptada, la realidad es que hoy en día no hay suficiente respeto, ni están en una situación normalizada, las personas que se salen de la norma, aquellas que sufren discapacidad de algún tipo.

En relación a esto, el Estado debería proponer Políticas Sociales que lucharan y promovieran actitudes y acciones favorecedoras para estas personas. Sin embargo, ¿Son tolerantes estas políticas?, según Jaume Funes, las políticas que se llevan a cabo, se hacen desde una perspectiva de "no entendimidento" acerca de su situación real a pesar de que sí se reconozca la dificultad de la realidad de las personas con discapacidad. Bajo mi punto de vista, el autor tiene una idea acertada, ya que como podemos comprobar todos, las políticas que se llevan a cabo, dejan entrever que realmente sí se reconoce la dificultad que tienen estas personas para llevar a cabo una vida normalizada, pero aún así, estas políticas no resultan tan efectivas como para crear cambios significativos de carácter positivo.


No considero que las personas con Síndrome de Down sean personas desadaptadas, marginadas o excluidas socialmente, ya que no tienen ningún impedimento para deselvolverse y comunicarse con su entorno, interaccionar con él. Sin embargo, creo que el problema, más que en las características de estas personas, está en el entorno y en la actitud que tiene la sociedad ante este colectivo, una actitud que se basa en las diferencias y en tratar a las personas con Síndrome de Down como personas incapacidas para ser miembros tan válidos como yo de esta sociedad, y participar activamente en ella. Esta actitud, hace posible situaciones de marginación en algunas esferas de la vida social, como cita Jaume Funes, las causas de esta posible marginación pueden deberse a:

- Las sociedades inadecuadas, se piensa que la marginación es una cuestión de los individuos, no de las sociedades, en este sentido si las personas con síndrome de Down no tienen trabajo y por tanto están marginadas del ámbito laboral, esta cuestión recae sobre estas personas, porque por ejemplo, no tienen la capacidad para ejercer un trabajo determinado, esa es la idea de la mayoría de las personas no mi propia idea, sin embargo no piensan que es porque la sociedad no se propone a ofrecerle trabajo que es el verdadero problema, por tanto, así surgen sociedades inadecuadas.


- Construcciones problematizadoras de la dificultad: esto está presente en al anuncio, y es que en el se nos transmiten ideas no reales sobre las personas con síndrome de Down, como que necesitan más cuidados y mimos, estas ideas se van difundiendo de generación en generación y alimentan el prejuicio, hay que distinguir entre los problema reales y los problemas vividos como reales, que son los que la sociedad crea porque construyen esas ideas a través de generalizaciones.


- Reacciones incorrectas: esta es otra de las causas que generan marginación y que está presente en el anuncio, consiste en dar respuestas incorrectas ante los problemas de marginación y esto lo que hace es que se genere más marginación aún. En el caso del anuncio, uno de los objetivos de éste es que las personas con síndrome de Down se integren en la sociedad y el contenido del anuncio no es el adecuado para conseguir dicho objetivo, pues genera más estereotipo sobre estas personas, por tanto se da una reacción inadecuada que fomenta el problema.


- La circunstancias problemáticas: en algunas ocasiones la marginación nace de situaciones y circunstancias personales, la nombro simplemente pero en el anuncio no está presente.

Según Jaume Funes, existen situaciones concretas que pueden favorecer la marginación de las personas con discapacidad. El anuncio y la creación de esta muñeca, con una interpretación negatica y errónea puede favorecer estas situaciones.

Ante estas situaciones, nosotros como profesionales, debemos fomentar la valoración y el uso positivo de estos recursos, para que no se conviertan en armas dañinas para estas personas, y sí en herramientas que creen futuras oportunidades de participación e integración en la sociedad.

Atendiendo a Jaume Funes, existe un decálogo o guión para el diseño de las intervenciones en casos de marginación que incluiría:

- Partir de acciones destinadas a reducir el contexto social injusto.

- Actuar desde el derecho a ser personas y no desde la amenaza de ser problema.

- Trabajar las ideas y vivencias colectivas que construyen y trasladan más ayá de su realidad objetiva

- Renunciar a la utilización de respuestas que dan lugar a la marginación