domingo, 13 de junio de 2010

Intervención Familias, Seminario II



EQUIPOS DE TRATAMIENTO FAMILIAR


Basándote en la intervención de Pilar Fuentes analiza las siguientes cuestiones sobre el caso descrito:

Planteamiento del caso:
La familia "ejemplo" procede de Marruecos. Tiene cuatro hijos, y solo los dos mayores nacieron en su país de origen. En febrero de 2007 llegaron al municipio derivante, aunque previamente habían vivido en una localidad vecina. Desde su llegada a este pueblo han tenido que recurrir a los servicios sociales y a Cáritas para poder subsistir, ya que el padre se dedicaba a la venta ambulante, y según consta en el informe de derivación tenía problemas con el alcohol. Debido a su dedicación, Mohamed tenía pendiente juicios por delito contra la propiedad intelectual, pero al estar cambiando de domicilio constantemente y no entender bien las citaciones no se presentaba a éstos, lo que generó en que se le declarara en búsqueda y captura. En un viaje que hace a su país él solo, en la aduana de Ceuta lo detienen e ingresa en el centro penitenciario de esta ciudad. Su esposa se encuentra sola a cargo de cuatro menores. Ante el agravamiento de la situación los SSC deriva a ETF.


1. Determina y comenta los factores de riesgo y factores de protección
2. Plantea los objetivos educativos que creas adecuados diferenciándolos por áreas interv.



En esta entrada, me dispongo a realizar un ejercicio del seminario dos. El caso que se presenta, la familia que proviene de Marruecos, es un ejemplo de familia que no ha sabido adaptarse al País al que han emigrado, en esta caso España.


Los factores de riesgo que yo identifico en esta familia son varios:


- No conocen el idioma del país al que han emigrado (el español) por lo que la comunicación con su nuevo entorno es dificultusa y propicia situaciones de aislamiento social.

- Desde su llegada al pueblo, han tenido que recurrir a los Servicios Sociales del municipio y a las donaciones que les brindaba Cáritas ya que no han tenido la suficiente solvencia económica para subsistir con sus propios ingresos. Esta situación se considera de riesgo ya que de ella se puede derivar a una situación de nececisad crónica de ayudas.

- Mohamed, el padre, se dedica a la venta ambulante, un trabajo mal remunerado en este caso y que le obliga a estar fuera del ámbito familiar durante grades períodos de tiempo.

- La situación de cárcel que vive el padre de la familia y fuente de ingresos de la misma. Esta situación conlleva a que la familia, la mujer y los cuatro hijos, se queden en una situción de desamparo y desprotección, ya que los pocos ingresos económicos que tenían desaparecen y por otra parte, también desaparece la figura paterna en la familia.

- Los problemas de alcohol del padre.


Los factores de protección que se observan en esta familia son los siguientes:


- Tiene dos hijos nacidos en España, lo que facilita la integración de los mismos en el sistema social de este país, ya que podrán aprender mejor la lengua, las costumbres, ir al colegio..etc.

- El padre, a pesar de todos los problemas que presenta, tiene un trabajo.

- Son una familia unida.

- Llevan en los SS.SS varios años, por lo que la intervención de profeisonales puede aplacar en la medida de lo posible las necesidades diversas que presenta esta familia.



El Educador Social que interviene con esta familia, debe plantearse diversos objetivos orientados y contextualizados en diferentes ámbitos de intervención.


Uno de los ámbitos de intervención sería el ámbito escolar. Los niños deben estar escolarizados en una Institución Educativa normalizada, ya que esto les supondrá una faciliad a la hora de integrarse a todos los niveles en la cultura receptora, en este caso la española. Por otra parte, la madre de la familia, también debe formarse en la medida de lo posible para conseguir un empleo y conocer el idioma.


Otro de los ámbitos de intervención sería el ámbito social. Como objetivo educativo, debe llevarse a cabo una intervención que permita a la esposa de Mohamed el conocimiento y adquisición de habilidades sociales que favorezcan las relaciones y la comunicación con su entorno vecinal y social. Este aspecto es muy importante, ya que la creación de nuevas redes de apoyo les será muy útil para la convivencia y la supervivencia en todos los sentidos, laboral, lúdico, social...etc.


En el ámbito judicial, considero que también sería necesaria una intervención educativa con Mohamed. Debería actuarse con él y plantearse los objetivos educativos de aprender el idioma, y enseñarle la legalidad y la ilegalidad de sus acciones dentro de su profesión, de esta manera, se podrá evitar en un futuro posibles infracciones que lo puedan hacer reincidir en la cárcel.

¿Qué significa intervenir educativamente en la Desadaptación Social?


En esta entrada, me dispongo a realizar una reflexión sobre un apartado del libro de "¿Qué siginifica intervenir educativamente en la Desadaptación Social?, Monserrat Guasch y Carmen Ponce.


El apartado es aquel que se encuentra en el capítulo de "Intervención Educativa en los Problemas de Desadaptación Social". Concretamente trata sobre "Los ámbitos de la intervención educativa para la inadaptación social", y también los "Programas de Intervención"


Según como se cita en el libro, los ámbitos desde los cuales se puede implementar intervenciones educativas para la inadaptación social son tres: el ámbito social, el escolar y el judicial.


Bajo mi punto de vista, las intervenciones en estos ámbitos pueden resultar parecidas en cuanto al contenido, sin embargo se diferenciarán en los objetivos que se quieran alcanzar y también en las connotaciones que se desprenden de cada uno de ellas, aspecto importante a tener en cuenta ya que podrá determinar los resultados de la acción profesional.



ÁMBITO DE LA ACCIÓN SOCIAL


Se explica que en el seno de la comunidad, nos encontramos con múltiples Instituciones y Organismos que actúan por mandato social, implementando acciones educativas destinadas a las personas que presentan problemas de desadaptación social o bien en situación de riesgo. Dentro de estas dos categorías (desadaptación y riesgo) la tipología de los destinatarios es mucho más amplia que en los ámbitos escolar y judicial. Las intervenciones educativas para actuar en la desadaptación social en el ámbito de la Acción Social representan un abanico de posibilidades, aunque predominan las acciones de compensación por desvantajas o privaciones sociales, educativas o afectivas que pueden presentar los sujetos, y las que yo considero más importantes y necesarias, de prevención, de corrección y de protección.


ÁMBITO ESCOLAR


En este ámbito, se tiene en cuenta que no hay la atención a la diversidad dentro de la escuela implica no obviar que algunos de los alumnos presentan problemas de desadaptación social,o bien presentan diversos grados de inadaptación escolar que en un futuro podría traducirse y conducirles hasta aquella. En el ámbito escolar, el objetivo primordial de la atención educativa a la inadaptación social, es, sin duda la prevención.


Bajo mi punto de vista es uno de los ámbitos más importantes en los que se debe actuar para evitar y paliar problemsa de esta tipología, ya que los niños de hoy, serán los adultos que conformarán la sociedad del mañana, un mañana no muy lejano.


ÁMBITO JUDICIAL


En este ámbito, se explica que la normativa penal- judicial autonómica, provincial, estatal e internacional, aboga por el contenido educativo de las penas destinadas a los niños y jóvenes que infrinjan la ley; por lo tanto, estas penas buscan la reeducación de los sujetos y la corrección de las conductas que se consideran delictivas por el Colegio Penal. En algunas legislaciones, también son sujetos de atención, aquellos niños y jóvenes que se encuentran en situación de riesgo social debido a factores sociofamiliares. En tales casos, lo que se busca es salvaguardar los derechos del menor de edad y proporcionarle un entorno en el que pueda desarrollarse íntegramente. Así pues, considero que la prevención y la protección, serían los dos objetivos que persigue la intervención educativa en el ámbito judicial para menores en situación de riesgo social.


En cuanto a los programas de intervención educativa en el ámbito de la desadaptación social, se encuentra actualmente entre dos prácticas: la respuesta a las situaciones inmediatas y puntuales, por una parte, y la necesidad de anticiparse a las problemáticas programando acciones a más largo plazo, por otra.


Es innegable que ambas prácticas, bajo mi punto de vista, son necesarias y no incompatibles, ya que una puede complementar a la otra, y servir para que la planificación de la primera, sea un marco de orientación a partir del cual se vayan respondiendo a las demandas o situaciones de urgencia, pero también se cubran las necesidades de plantar acciones cuya durabilidad sea a largo plazo y tengan un carácter de prevención.


Por último, es importante reconocer que el conocimiento y la comprensión en este campo es cada vez mayor, gracias a la investigación, de los mecanismos de la desaaptación, de las variables que intervienen en los mecanismos de desadaptación, sitúa a los profesionales de este campo en condiciones de actuar de forma preventiva incidiendo directamente en aquellas variables o factores productores o mantenedores de la problemática.

Reflexión sobre la Marginación y la Desadaptación.



Definir el concepto de inadaptación no es fácil ya que esta contaminado por acepciones del sentido común y de la vida al igual que la marginación. La inadaptación puede ser la incapacidad para adaptarse a una situación determinada, desajuste personal, conflicto con el medio, fracaso ante los estímulos sociales, existencia de un comportamiento antisocial, existencia de un comportamiento inestable... Creo que la inadaptación del individuo engloba aspectos físicos, psíquicos y sociales. Sería el individuo que se encuentra la margen de la normalidad social y que manifiesta un comportamiento discrepante con respecto a pautas de comportamiento consideradas normales en un determinado contexto, comportamientos no aceptables ni deseables socialmente. Incluye modelos de conducta, influye en problemas y dificultades, que impiden la incorporación del individuo en su medio, y que se traduce en conductas valoradas negativamente por el medio social al que pertenece el individuo. La marginación seria el proceso por el que una sociedad rechaza a unos determinados individuos que no tienen porque desempeñar una conducta especifica.


Por otro lado un individuo con un comportamiento crítico o contrario a lo aceptado puede llegar a una situación de marginación. En cambio una situación de marginación no tiene porque implicar conductas desadaptadas.

Por ejemplo los gitanos mantienen una cultura y unas costumbres diferentes al grupo normativo, los payos. Para los payos sus conductas serían desadaptadas llevándoles a una situación de marginación.


La marginación englobaría a los inadaptados (pero también a los adaptados). Los ancianos están marginados pero están adaptados a la sociedad.


Creo que en todas las sociedades se ha manifestado el fenómeno de la inadaptación o desadaptación social. La adopción de comportamientos no adecuados a la norma social les llevan a ser apartados y marginados por ella. El concepto de normalidad o adaptación depende de los etiquetados como desadaptados, anormales, desviados, individuos que manifiestan un comportamiento distinto con respecto a este grupo de «normalidad».


Al grupo mayoritario o normativo son comparados todos los demás y cuya conceptualizacion de marginados o inadaptado va a depender de la mayor o menor distancia con respecto a las características de este grupo normativo.


Además, un comportamiento puede ser evaluado de formas distintas. El comportamiento normal o desviado va a depender de:


- Comportamiento en si.
- Contexto social en que se de.
- Quién sea el que manifiesta esa conducta.
- Quién lo evalúa.
- Cuál es la distancia entre los dos contextos sociales.
- Consecuencias de ese comportamiento.


En una sociedad, normalmente se adoptan conceptos y formas de comportamiento tomados de conductas que se repiten en numerosos integrantes de la sociedad, asignándoles un carácter de normalidad por el sólo hecho de que constituye una conducta repetitiva en la mayoría.
El inadaptado no esta adaptado a la sociedad por ciertas condiciones o circunstancia como el paro, desestructuración familiar, «malas compañías»... al marginado la sociedad lo rechaza por distintos motivos como sexo, religión, cultura...etc.

Los conceptos de «adaptación e inadaptación» y «marginación» hacen referencia a un grupo: Se está adaptado o inadaptado o marginado con respecto a un determinado grupo. Es decir, se considera a un individuo «adaptado» a una conducta según este cerca o lejos de la propuesta del grupo normativo, es «inadaptado» toda aquella conducta que se aparte de la del grupo. Al igual se esta marginado por el grupo normativo por alguna circunstancia.

El inadaptado no esta adaptado con respecto al grupo normativo y el marginado lo es porque el grupo normativo lo aparta. El inadaptado puede ser marginado (ejemplo: delincuente) pero el marginado no tiene porque ser inadaptado (ejemplo: la mujer).

Un autor llamado GUERAU diferenciaba entre carencia e inadaptación, se puede carecer de salud y no estar inadaptado. También diferenciaba entre medio hostil e inadaptación, dado que no siempre el medio hostil genera inadaptación.

"Yo no estoy adaptado a la sociedad"
Creo que la conducta inadaptada es la respuesta inadecuada a una situación dada. Consiste en poner en practica mecanismos insuficientes, innecesarios o contraproducentes para alcanzar unos objetivos.

En definitiva, considero que la exclusión del marginado no depende de sí mismo, sino de quienes lo excluyen.

sábado, 12 de junio de 2010

Informe de Inclusión Social 2009


En esta entrada, me dispongo a explicar los principales objetivos y rasgos más importates del Informe sobre Inclusión Social 2009 que ha llevado a cabo Caixa Catalunya.


Esta Entidad, desde su Obra Social, ha llevado a cabo actuaciones innovadoras en el ám­bito social que pretenden permitir un impacto que sea lo más amplio posible.


Según el Informe, en el año 2009, en un contexto de mayor necesidad, la Entidad ha realizado un esfuerzo importante para potenciar los programas sociales. Entre otras actuaciones, se ha ampliado el programa de vivienda social y el programa de fomento del éxito escolar, se ha inaugurado un nuevo hospital de la Red de Hospitales Caixa Catalunya y se está trabajando en el diseño de un nuevo programa de lucha contra el paro.


Además, también señala que a lo largo de 2009, se destinarán 37 millones de euros a actuaciones de ámbito social.


Dicho Informe, se complementa con el trabajo que comenzó la Caixa Catalunya en 2008, donde se trata la exclusión social desde una visión económica y laboral. En el realizado en el 2009, completa esta visión añadiendo la perspectiva de la salud y de la educación.


Por otro lado, la Obra Social la Caixa destina fondos para todos los colectivos sociales para aumentar su bienestar y calidad de vida. Para ello, utiliza fórmulas económicas y financieras innovadoras. Es por este motivo por el cual es una de las Fundaciones Pioneras en realizar este tipo de actividades en nuestro País, en todo el territorio nacional.


El informe, recoge una serie de indicadores, a los cuales achaca el logro o el fracaso del nivel educativo de los niños. Estos factores son lo siguientes:


NIVEL EDUCATIVO DE LOS PADRES


- Los padres con educación superior son 4,9 veces más proclives a escolarizar a sus hijos con 1 o 2 años. La escolarización prematura favorece el desarrollo de habilidades cognitivas. Esto sitúa a los niños/as de entornos con bajo nivel educativo en situación de desventaja al inicio de la escolarización obligatoria

- Los estudiantes de 15 años que tienen una madre universitaria obtienen 25 puntos más en las pruebas PISA de matemáticas y comprensión lectora, que los de madres con nivel primario.• La proporción de jóvenes que entre los 18 y 24 años no tienen titulación secundaria post-obligatoria es 11,2 veces mayor en los hogares en que la madre tiene estudios primarios que en los hogares donde la madre tiene estudios superiores.

- La probabilidad de aspirar a ejercer una profesión que requiere titulación superior es un 46% más alta cuando los padres tienen educación universitaria que cuando la tienen primaria.


Según estos datos, los niños que provienen de familias donde los padres tienen un nivel de estudios alto, es decir que han cursado estudios superiores o universitarios, obtienen mejores calificaciones y un nivel más alto también en sus estudios primarios. Sin embargo, los niños cuyos padres sólo tienen un nivel educativo de primaria, tienden a tener notas más bajas y no alcanzan un nivel de estudios superior.


Considero que esta premisa puede darse en muchísimos casos, ya que las familias bajo mi punto de vista, son las grandes motivadoras para promover que los hijos accedan a niveles formativos superiores y al mismo tiempo obtengan buenas calificaciones. Sin embargo, no creo que sea un factor determinante, ya que cada vez más, hay un gran número de niños y jóvenes que acceden a los estudios universitarios o a ciclos de formación superior sin que los padres hayan cursado o obtengan títulos universitarios o títulos educativos de nivel especializado.


Así mismo, estoy totalmente de acuerdo con que los padres son los principales transmisores de la motivación para que los hijos tengan unas aspiraciones educativas y profesionales más o menos cualificadas en el futuro, como bien se expresa en el informe. Considero que es vital y determinante para los niños y los jóvenes la influencia que tienen sus padres sobre las motivaciones que les moverán a tomar unas decisiones u otras en el ámbito profesional y educativo. Ellos son los principales responsables de fomentar en sus hijos una formación encauzada hacia un camino u otro.



TIPOLOGÍA DE CENTROS


En este apartado, el Informe indica que los centros escolares privados y concertaod obtienen mejores medias en las notas de sus alumnos que en los centros educativos de carácter público. Bajo mi punto de vista, esto se debe a que en los centros privados y concertaos, los niños que cursan sus estudios, provienen de familias acomodadas y con niveles educativos mucho más altos que aquellos niños que asisten a colegios públicos.


Por otra parte, estas estadísticas también pueden deberse a otro factor importante, y es que los rescursos materiales y humanos utilizadas en las Instituciones Públicas y Privadas son totalmente diferentes. Las escuelas privadas cuentan con un equipo profesional mucho más amplio que en las escuelas públicas, además, los recursos materiales que se ponen a disposición de los alumnos es mucho más completo y especializado, por lo que favorece a un mejor desarrollo de sus habilidades educativas y también una mayor motivación.


Pero sin embargo, el factor más importante que se refleja en estos datos, es que la metodología que se utiliza en unos colegios y en otros son distintos. Bajo mi punto de vista, la metodología para impartir los contenidos, debería ser la misma porque los niños que se educan en ellas más tarde salen a competir en un mercado laboral igual para todos. El hecho de que dependiendo de ls Instituciones unos niños salgan mejor preparados que otros, favorece la desigualdad de oportunidades en el ámbito laboral, ya que unos niños serán más cometentes que otros. Considero que este aspecto tan importante debería ser tomado en cuenta por los responsables pertinentes y acordar unos contenidos, una metodología y una estrategia educativa que favoreciera una igualdad homogénea a todos los niveles educativos, para que en un futuro, esos niños pudieran acceder a las mismas oportunidades sin diferenciar si han estudiado en un colegio con mayores o menores recursos porque sus padres no podían pagárselo.



POSESIÓN DE RECURSOS CULTURALES Y EDUCATIVOS


-Los adolescentes que tienen libros de literatura y de consulta en casa, un escritorio propio para hacer trabajos escolares, o un ordenador, obtienen rendimientos más altos en las pruebas PISA.


Este detalle, aunque insignificante, considero que es muy importante para el desarrollo educativo de los niños.


El hecho de tener un buen equipamiento en casa que les permita desarrollar todas sus actitudes para el ejercicio del estudio, favorece notablemente le rendimiento de los mismos, ya que se les da la oportunida de utilizar materiales y herramientas necesarias para el buen desempeño del estudio.


Por otra parte, también está demostrado que el hecho de tener una mesa de estudios que favorezca un equilibrio y un hábito de estudio, también favorece el mejor ejercicio del mismo por parte de los niños.



GÉNERO Y ESTRUCTURA FAMILIAR


- El mayor riesgo de abandono escolar prematuro se da en los hogares monoparentales. El riesgo de abandono escolar prematuro es un 86% más alto en estos hogares que en los que están presentes dos progenitores, a igualdad de otras condiciones sociales.


Considero que aunque no todos los casos sean así, estoy de acuerdo con que la desectructuración familiar favorece también irregularidades en la vida educativa de los hijos y mayor proclive al fracaso escolar.


- Los mayores déficits educacionales se dan entre los chicos, con tasas de graduación en educación obligatoria 16 puntos más bajas que las de las chicas.


Considero que esta afirmación es una realidad, porque aunque haya muchos chicos que sean muy buenos en los estudios y estén muy bien preparados, la realiad es que hay mayor número de chicas en la universidad que de chicos. Además, son mas los chicos que abandonan antes los estudios para formarse en trabajos más técnicos, que las chicas, que estudian hasta más tarde para especializarse estudios de un grado de especidad más alto.


- Un 15% de los jóvenes de origen extranjero no comunitario, de 18 a 24 años, no ha obtenido el título de educación secundaria obligatoria (frente al 7,3% de media del país), y un 44,3% no ha conseguido titulación en educación secundaria post-obligatoria (frente al 31% de media).


En esta afirmación subyacen factores que no se reflejan en el informe. Los residentes extranjeros, tienen mayores dificultades que los autoctonos para adaptarse al país al que emigran puesto que tienen diferentes culturas, en muchos casos diferentes idiomas y redes sociales débiles o escasas. Esto puede contribuir a que los niños o jóvenes que se encuentren en edad de estudiar, se vean incapaces de obtener buenos resultados en las escuelas.


Con esto no quiero referirme a que ellos tengan un nivel intelectual más bajo, sino a que el Sistema Educativo no favorece la integración de este colectivo para obtener un mayor éxito en los resultados y en las calificaciones.


- Los inmigrantes obtienen peores resultados escolares en las pruebas de competencias básicas. Además si se encuentran en centros escolares con alta concentración de estudiantes que provienen de entornos desfavorecidos, sus rendimientos académicos se resienten aún más.



En conclusión, bajo mi punto de vista, la lectura que ha realizado este Informe sobre la educación como factor de exclusión social, es positiva, ya que favorece una visión crítica acerca de la realidad que se vive hoy día en España acerca de este ámbito.


Además, considero que es muy importante actuar sobre el Sistema Educativo y sobre los niños y jóvenes, ya que son el futuro de nuestro país y de la sociedad, y que toda mejora que se realice sobre ellos, repercutirá positivamente en el futuro de la sociedad.


Por último, me gustaría comentar, que la visión que me da este Informe sobre la situación de la educación es España es algo desesperanzadora, y más recordando los últimos resultados del Informe PISA, en el cual España quedaba en las últimas posiciones en cuanto al nivel educativo de sus alumnos.


Está claro que el Sistema Educativo Español necesita grandes resformas, pero no sólo encaminadas a la mejora del nivel educativo de nuestros niños y jóvenes, sino también a paliar las diferencias que favorecen el Sistema actual, de forma que se promuevan medidas para la igualdad de oportunidades, la motivación de los niños y jóvenes a formarse en niveles superiores, y también a promover la integración de todos los niños y jóvenes que tengan en sus vidas situaciones o factores que lo dificulten, en el Sistema Educativo.



viernes, 11 de junio de 2010

Proyecto OXÍGENO


El Proyecto OXÍGENO es una propuesta elaborada por Fundación Biodiversidad, y tiene como objetivo crear espacios de formación medioambiental en centros penitenciarios para facilitar en este colectivo competencias profesionales relacionadas con el medio ambiente.
Mediante este Proyecto, los internos profudizan en el conocimiento de áreas ambientales que ofrecen expectativas de empleo. Su orientación práctica puede garantizar el desarrollo de habilidades suficientes para ejercer una profesión. Con ello se promueve retomar los valores de la naturaleza en beneficio de la persona, abriendo vías útiles para su futura reinserción en la sociedad.
El documental está disponible gratuitamente para cualquier ONG, colegio o centro cultural que quiera realizar actividades de sensibilización. Éste muestra el trabajo de aprendizaje y el testimonio de estas personas que buscan una nueva oportunidad. "Estoy demostrando que sirvo para hacer cosas buenas. En vez de estar robando, ahora tengo un curriculum, un título, y puedo trabajar, tengo una salida".
Una vez explicado en rasgos generales la dinámica y los objetivos de dicho Proyecto, considero que es una dinámica muy positiva para cnciencias y sensibilizar a la sociedad y a los propios reclusos en dos direcciones; por un lado para salvaguardar y mejorar las condiones medioambientales, y por otro lado para concienciar sobre la necesidad de educación que tienen los presos y la posibilidad de crear oportunidades para ellos, para que puedan salir de la cárcel reinsertados en la sociedad y llevando a cabo una labor útil y digna.
La valoración de esta propuesta para mí es muy positiva, porque considero que es necesaria la actuación más frecuente con este colectivo tan olvidado.
Programas como este, hacen posible la valoración y la oportunidad de que se lleven a cabo acciones doblemente positivas. Digo doblemente porque las actuaciones como expresé antes van encauzadas en dos direcciones, la mejora del medioambiente y la integración de los reclusos.
Como profesionales del ámbito social, debemos promover y elaborar propuestas para crear oportunidades de desarrollo social en personas que se encuentran en situación desfavorable. Es muy importante para la mejora social el actuar desde el ámbito de la educación para reeducar en un sistema de valores férreo y sólido que vaya encaminado a la creación de oportunidades de desarrollo y no a la creación de contextos de opresión que favorezca a los más favorecidos y desfavorezca a los más desfavorecidos.


Dirección y guión: Achero Mañas.


País: España.


Año: 2000.


Duración: 88 min.


Interpretación: Juan José Ballesta (Pablo), Pablo Galán (Alfredo), Alberto Jiménez (José), Manuel Morón (Mariano), Ana Wagener (Laura), Nieves de Medina (Marisa), Gloria Muñoz (Aurora), Javier Lago, Omar Muñoz, Soledad Osorio.


Producción: José Antonio Félez.


Fotografía: Juan Carlos Gómez.


Diseño de producción: Goldstein & Steinberg.


Dirección artística: Satur Idarreta.


Montaje: Nacho Ruiz Capillas.


Música: Eduardo Arbide.


_____________________________________________________________________



SINOPSIS

Pablo, protagonista de la película, es un chico de 12 años. Todo el mundo lo conoce como "El Bola", porque siempre lleva consigo una bola que dice que le da suerte. Él y sus amigos pasaban el tiempo libre jugando peligrosamente en las vías del tren. Pero todo esto cambia cuando conoce a Alfredo, un nuevo compañero del colegio. Alfredo le introduce en un mundo completamente distinto del suyo, que le permitirá olvidarse del terrible secreto que esconde: la violencia física y psíquica que recibe constantemente "a manos" de su padre.

En casa de El Bola se respira una atmósfera angustiosa y sórdida. Una abuela demasiado vieja, el pesado recuerdo de la muerte de su hermano y los azotes de su padre hacen que El Bola tenga necesidad de escapar de ese mundo. La familia de Alfredo es totalmente diferente. Viven en un piso grande y confortable, su padre se gana la vida como tatuador, y su madre se encarga del pequeño y divertido Juan, el hermano de Alfredo. Una tarde Jesús ordena a Alfredo que se quite el jersey. Le hace un tatuaje en la espalda, marcándole así para toda la vida el recuerdo de su padre. El Bola tiene otro tipo de marcas, cicatrices y moratones, que se borrarán con el tiempo, pero cuyo recuerdo durará toda la vida.

En "El Bola" no sólo existe un retrato de la infancia, sino también de la dura madurez. Dos familias aparentemente opuestas, pero que ambas han tenido que aprender a sobrevivir a las circunstancias a las que los ha llevado la vida. La pérdida de un hijo, o la pérdida de un amigo enfermo de SIDA, son obstáculos que la gente mayor tiene que saber superar sin poder ya recurrir a la inocencia y la ingenuidad de la infancia.



DESCRIPCIÓN DE LOS MODELOS FAMILIARES QUE SE MUESTRAN EN LA PELÍCULA

Por un lado está la familia del protagonista, Pablo. Es una familia biparental, formada por el padre y la madre, donde el rol de autoridad y de poder lo tiene el padre. La madre no ejerce ningún tipo de influencia en la familia,ya que no tiene ningún poder sobre sus miembros. Se trata de una familia de carácter sombrío, debido a la pérdida del hijo mayor y hermano de Pablo que éste no llegó a conocer. Este suceso ha marcado a la familia de tal manera que el padre ejerce violencia física y psicológica sobre el protagonista, y no demuestra ningún tipo de tolerancia hacia los demás miembros. La familia también está formada por la abuela de Pablo, que convive con ellos debido a su avanzada edad y su delicado estado de salud. La abuela de igual manera, está recluida en la familia a un puesto de ignorancia por parte de la madre y el padre, no se le da un trato agradable ni se le demuestra afecto. De esta situación, se deduce que los lazos familiares afectivos son débiles, donde no existe el diálogo ni la comunicación y por el contrario abundan los enfrentamientos, las tensiones y la violencia.


Por otro lado está la familia de Alfredo, amigo de Pablo. Su familia también es biparental, compuesta por el padre que es tatuador, y la madre que es ama de casa. Tienen dos hijos, Alfredo que es el mayor, y Juan que es un bebé. Se trata de un modelo de familia democrático, donde están bien definidos los papéles de autoridad que tienen los padres con respecto a los hijos, pero que sin embargo a la hora de tomar decisiones lo hacen de forma democrática, escuchando y teniendo en cuenta lo que los hijos opinan y piensas respecto a diversos temas. En esta familia sí se demuestra tolerancia y respeto hacia sus miembros, y dentro de la jerarquía familiar y los roles que cada uno desempeña, se tiene en cuenta todos los puntos de vista y se respeta la forma de pensar de cada uno de ellos.

En relación a estas dos descripciones, se reflejan dos tipos de familia totalmente opuestos, lo que evidentemente repercute y orienta la educación que se le da a los hijos de ambas familias. En la familia de Pablo, los valores que se transmiten son aquellos relacionados con la violencia, la intolerancia y el poco respeto que se procesa a los demás. En la familia de Alfredo sin embargo, los valores que se transmiten son totalmente distintos, ya que existe afecto entre los compenentes de la familia, respero por las opiniones agenas, confianza y unidad.



FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCIÓN DE AMBAS FAMILIAS

Los factores de riesgo en la familia son aquellos que facilitan situaciones negativas y pueden poner en riesgo el desarrollo integral de alguno de sus miembros.

Los factores de riesgo que están presentes en la familia de Pablo son:

- Violencia Familiar.
- Aislamiento del niño de contextos sociales normalizados y de protección.
- Negación del problema o situación que se da en el hogar familiar.
- Absentismo escolar.
- Normalización de la situación de violencia.
- Invisibilidad para el resto de la comunidad.
- Pasividad de los demás miembros de la familia, conscientes del problema (madre y abuela).

Los factores de protección en una familia, son aquellos que favorecen y facilitan el desarrollo integral de sus miembros y como consecuencia ayuda a evitar situaciones desfavorables.

Los factores de protección que se dan en la familia de Pablo son los siguientes:

- Existencia de redes de contención, que en este caso se materializa en la familia de Alfredo.
- Apoyo Institucional.
- Seguimiento del caso y preocupación de los padres de Alfredo.
- Desvinculación total de la madre y de la abuela de la dinámica familiar que lleva a cabo el padre.

Por otra parte, los factores de protección que se destacan en la familia de Alfredo son:

- Actitud democrática ante la toma de decisiones.
- Respeto hacia todos los miembros de la familia.
- Buenas dinámicas comunicativas familiares.
- Situación económica favorable.
- Apoyo de la familia en otras redes sociales.



TIPO DE MALTRATO QUE MUESTRA, IDENTIFICADORES.

En la película, el tipo de maltrato que se refleja es el "Maltrato Familiar Infantil". Desde hace varios años, diversos autores han tratado de definir desde diferentes puntos de vista y diferentes perspectivas al maltrato infantil con el fin de buscar una solución al problema y la definición más aceptada hasta ahora ha sido la de Musito y García (1996) en la que se menciona que "el maltrato es cualquier daño físico o psicológico no accidental a un menor, ocasionado por sus padres o cuidadores, que ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales o emocionales o de negligencia, omisión o comisión, que amenazan al desarrollo normal tanto físico como psicológico del niño".

Desde la perspectiva de esta definición, un factor fundamental es la intencionalidad con la que se produce el daño, ya que lo define como daño físico o psicológico NO accidental.

En el caso de la familia de Pablo, el maltrato que se produce es de carácter familiar, donde el autor material es el padre, ya que él ejerce todas las acciones violentas contra su hijo. Se podría considerar si la pasividad que demuestran la madre y la abuela ante esta situación podría considerarse también maltrato como omisión de ayuda,sin ambargo, también puede interpretarse como víctimas de la dinámica familiar violenta que se desarrolla en ese hogar. Los maltratos que recibe son psicológicos puesto que la conducata verbal del padre hacia su hijo es violenta, con amenazas, y también violencia física, ya que le propina continusa palizas que dañan físicamente a Pablo.



OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN

En primer lugar, para actuar en un caso de maltrato infantil, debe ser demostrado con indicadores que lo demuestren. Esta tarea resulta muy difícil en gran número de casos, ya que estas familias suelen presentar un aislamiento social considerable y en consecuencia una invisibilidad de su situación ante los demás sistemas sociales.

El maltrato infantil suele llevarse a cabo en la esfera privada con lo cual su detección por parte de equipos profesionales suele ser complicada. Es por ello por lo que bajo mi punto de vista, los sistemas sociales más cercanos al niño, deben tener y poner en marcha sistemas de detección de estos casos, para que pueda ponerse en conocimiento de las autoridades y los profesionales pertinentes. Es por este motivo por le cual debería capacitarse a los docentes y a todos los profesionales vinculados con el sistema educativo las capacidades necsarias para la detección y prevención de casos de maltrato infantil.

La intervención en casos de maltrato infantil, debe ser consecuente y tener como objetivo principal la protección del menor o los menores implicados. Se debe asegurar que las necesidades básicas del niño estén cubiertas, y también la seguridad y su bienestar e integridad física y mental. Para ello, en algunas ocuasiones será necesaria la retirada del menor de su núcleo familiar.

Según el Observatorio de la Infancia, toda la intervención en casos de maltrato infantil debe de cumplir unos requisitos mínimos:

- Actuar sobre el problema en su conjunto. No puede ser puntual sino considerar todas las circunstancias y factores.
- Considerar a la persona como una totalidad, como un ser bio-psico-social.
- La intervención se debe realizar por un equipo de profesionales especializados a través de un trabajo coordinado.

En esta etapa de la intervención y tratamiento de la situación, se plantearán una serie de objetivos principales, los cuales guiarán dicha fase. En el caso de Pablo y, tras un análisis de la situación que sufre de maltrato, se puede decir que los principales objetivos para intervenir con este menor son los siguientes:

- Proporcionar un ambiente óptimo para un desarrollo adecuado del menor posibilitando vínculos de apego.
- Velar por los derechos de un menor que se encuentra en una situación de maltrato emocional y físico.
- Apoyar al menor desde el punto de vista emocional.
- Integrar al menor a las redes sociales posibles.

Personas sin hogar, Un colectivo OLVIDADO



En esta entrada me gustaría profundizar en el ámbito de las Personas sin Hogar, pues creo que es un colectivo muy castigado por la situación de desadaptación social y marginación en la que viven


En primer lugar, me gustaría decir que son, bajo mi punto de vista, uno de los sectores más olvidados de la sociedad, por lo que considero que no solo se trata de un colectivo desadaptado y excluido, sino también marginado, pues está muy poco atendido por los Servicios sociales y hay muy pocos recursos para ellos. Además, los que hay, en su mayoría están destinado a la mera subsistencia y no a la inbtegración, lo que a la larga no sirve para nada. Lo único que se hace es alargar su situación y continuar con la invisibilidad que hay en la sociedad respecto a este sector.

Ahora expondré el motivo por el que las Personas sin Hogar llegan a esa situación. Todos a lo largo de nuestras vidas sufrimos sucesos aislados que afectan negativamente a nuestra integración; sin embargo las Personas sin Hogar sufren una gran cantidad de estos sucesos traumáticos en un período muy breve de tiempo, a lo que se le une una falta de redes de apoyo afectivo y social, lo que da lugar a una situación de la que muy pocos seríamos capaces de salir; cualquiera de nosotros podría verse en su misma situación. Lo que ocurre, por tanto, es un cúmulo de factores de exclusión y una falta de factores de integración, auqnue no siempre es así, pero hay algunos factores de exclusión que tienen más peso que otros. Un ejemplo real de un sin Hogar en Sevilla es el siguiente: tuvo un accidente de tráfico en el que murieron su mujer y su hija, lo que hizo que perdiera su trabajo; en consecuencia hubo un descensoo de ingresos que le llevó a perder su casa. Como se ve es un cúmulo muy duro de circunstancias que irremediablemnte te lelvan a la calle, sobre todo por la falta de redes sociales que te pudieran ayudar en ese momento. Tan duro es que muchos de ellos, ni siquiera pasan por la fase de vulnerabilidad, sino que pasan directamente de la integración a la exclusión.

Por otra parte, es importante indicar que en la mayoría de los casos no se cumple el estereotipo que existe de Persona sin Hogar; no todos son hombres de edad media o avanzada, drogadictos, con bajo nivel formativo y educativo y con un origen social desfavorecido, y mucho menos que estén en la calle porque quieren. Están apareciendo nuevos perfiles, como mujeres, inmigrantes o jóvenes; en parte debido a lso cambios socioculturales que tienen lugar.

A menudo nos encontramos con Personas sin Hogar con un nivel formativo y unos conocimientos excelentes, sin ningún problema de salud, y con un pasado profesional y personal muy bueno. De cada uno de los sin hogar pùede aprenderse algo, sobre todo la capacidad que tienen de ser optimistas, pacientes, esperanzados y sacar sentido del humor estando en las cirscunstancias en las que están.

Por esto, y ya para terminar, considero que es imprescindible el conocimiento de las Personas sin hogar por parte de la sociedad, pues se suele pensar que están en la calle porque ellos se lo han buscado, cuando como se puede dedudcir de todo lo anterior no es así. Con un conocimiento de la realidad de los Sin Hogar, que llevaría a la eliminación de prejuicios y a un cambio en la actitud hacia ellos, se daría un paso importante; al menos no serían tan invisibles para la sociedad ni para las políticas sociales.